Atentos
Nacional Política

Parlamentarios hacen “mea culpa” por polémico proyecto de cambio de medidores eléctricos

El 25 de enero de 2018, con 91 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó modificar la ley que imponía a las empresas distribuidoras de energía la obligación de solventar el retiro y reposición del empalme y medidor en caso de inutilización de las instalaciones por fuerza mayor.

Un hecho que había pasado inadvertido, y que tras su revelación ha generado gran controversia. Ahora, son los diputados los que hacen su ‘mea culpa’.

Algunos responsabilizan al Senado por las modificaciones al proyecto, y otros reconocen que hubo «omisiones», o «desconocimiento» a la hora de aprobar la norma legal que posibilitó el cobro de los llamados medidores inteligentes a los usuarios.

El diputado socialista (RN), Alejandro Santana, afirmó que “sin duda hubo una omisión, un error legislativo que cuando llegó al tercer trámite legislativo del Senado, se votó sin discusión y el informe no fue debatido”.

Sobre este mismo punto, el diputado de la Democracia Cristiana (DC), Gabriel Silber, comentó que “mejor ponerse colorado una vez, que dar explicaciones todos los días, por eso debemos rápidamente plantear una nueva ley que repare esta ventana legislativa”.

La bancada de diputados del Partido Socialista, presentó un proyecto de ley para derogar el artículo de la ley 21.076 que traspasa un costo aproximado de 200 ó 300 pesos, a los usuarios de los nuevos medidores inteligentes de Enel.

“Vamos a remediar el problema planteado en la ley 21.076, que en un inicio buscaba soluciones a las situaciones de catástrofes. Sin embargo, terminó afectando a los usuarios de todo Chile”, agregó el subjefe de la bancada socialista, Marcos Ilabaca.

Por su parte, el diputado UDI Javier Macaya afirmó que en el caso de ser necesario ver el tema desde el punto de vista legislativo “no lo descartamos” . “Es un tema que se puede mirar”, afirmó.

A esta iniciativa, se suma un proyecto express, ingresado por el diputado comunista, Daniel Núñez, que permitirá que los usuarios de los medidores, no paguen y puedan optar, por sumarse a esta nueva tecnología.

SESIÓN ESPECIAL

Paralelamente la Cámara de Diputados aprobó realizar una sesión especial el próximo 3 de abril a fin de analizar el proyecto de ley, “y en especial su reglamento”, que estableció el cobro a los usuarios por medidores.

Tras una petición de los diputados de la Federación Regionalista Verde Social (Frvs), Jaime Mulet, Alejandra Sepúlveda y Esteban Velásquez, los parlamentarios concordaron que la Cámara Baja debe revisar la normativa.

“Esta es una situación bastante grave, porque hubo un proyecto de ley que se desnaturalizó, cuyas modificaciones introducidas en el Senado, desnaturalizaron el objetivo principal y su idea matriz. Y creo que eso es extremadamente grave, porque hay un reglamento que hizo el Ejecutivo que le dio una interpretación distinta y que se está aplicando”, expresó Mulet.

Por su parte, la jefa de la bancada Regionalista, Alejandra Sepúlveda, destacó que el cobro no está en la Ley.

“Nosotros nunca dijimos eso, ni mucho menos fue el espíritu con el que aprobamos este proyecto, sino muy por el contrario, siempre planteamos que quien tenía que asumir este cargo eran las empresas”, señaló.

Noticias relacionadas

Sigue la ilusión: Chile venció a Paraguay y así quedó la tabla de posiciones de las Eliminatorias

ATENTOS

Delegación Metropolitana condena incidentes en Superclásico: «Vamos a actuar con el rigor de la ley»

Atentos.cl

Gobernador de Arica dice que “los militares tienen que tomar el control de las fronteras”

ATENTOS