El miércoles 15 de agosto será feriado en Chile, producto de la celebración de la Asunción de la Virgen, para luego volver a las labores el jueves y viernes. Sin embargo, habrá un grupo de personas que tendrá «fin de semana largo»: los diputados y senadores.
Resulta que una carta del diputado Raúl Soto (DC) expuso que los miembros del Congreso agruparon su trabajo legislativo durante los días lunes y martes, para no tener trabajo en salas ni en comisiones durante el jueves y viernes, acortando la semana en Valparaíso.
La acción molestó al diputado Raúl Soto, quien envió una carta a la presidenta de Cámara Baja, Maya Fernández (PS), reclamando con la medida por considerarla «al menosimprudente».
Puedes leer: Gobierno confirma acuerdo en comisión: Salario mínimo aumentará a $300 mil en marzo de 2019
«Cuesta entender que el Congreso no termine de procesar los claros mensajes de la ciudadanía en torno a sus niveles de aprobación y respaldo. Es responsabilidad de todos quienes ejercemos cargos de representación popular, prestigiar a las instituciones en las que nos desempeñamos, con un alto sentido del deber y con una conducta honorable frente al juicio público», dijo el diputado DC.
Además, Soto agregó que este tipo de decisiones muestra «la falta de conexión existente entre representantes y representados. Si tuviéramos un poco más de conciencia sobre las necesidades, intereses, demandas y sensibilidades de la ciudadanía, esta decisión claramente no habría sido adoptada en la forma en que se hizo. Urge que el Congreso envíe señales claras en orden a recuperar su credibilidad”.