Atentos
Talca

Pamela Toledo, Ricardo Baeza y Congregación Hermanos de la Inmaculada Concepción serán reconocidos en el Aniversario 282 de Talca

En vísperas del 12 de mayo, fecha que recuerda el Aniversario de Talca, el alcalde Juan Carlos Díaz junto al Concejo Municipal, informaron en la sesión ordinaria efectuada este martes 7, los nombres y argumentación de quienes serán, este año, destacados ilustres de la capital maulina.

Cabe destacar que dicha denominación reconoce a habitantes de la ciudad que hayan sido destacados por alguna habilidad, aporte social y/o trascendencia, ya sea en la misma ciudad como en otros lugares. En este aniversario, que se celebrará el próximo domingo 12 de mayo, se realizarán tres nombramientos.

El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, se refirió a esto mencionando que “se está haciendo un reconocimiento póstumo a una persona que fue muy relevante, Pamela Toledo. Ella fue propuesta en su momento y ahora con votación unánime creemos que se hacía necesario hacer este reconocimiento. Está Ricardo Baeza, Premio Nacional de Ciencias Exactas, se premia por su trayectoria y la contribución también no solamente en nuestra comuna, sino que en el país entero. También a la Congregación de Inmaculada Concepción, con 70 años en nuestra comuna que han hecho un aporte importante, principalmente desde la educación en los sectores más vulnerables”, comentó Díaz.

Pamela Toledo Ortiz

En la conmemoración nacional del Día del Donante de Órganos, los corazones de los chilenos se unen en gratitud hacia una heroína local: Pamela Toledo Ortíz. Originaria de Talca, esta valiente niña de 12 años dejó un legado imborrable al expresar su voluntad de donar órganos en vida, como una expresión de altruismo que resonó en todo el país y es por ello que, ha sido reconocida como Hija Ilustre.

A pesar de enfrentar la adversidad de la epilepsia, Pamela irradiaba vitalidad, disfrutando de actividades al aire libre como el patinaje y el ciclismo, mientras también demostraba un profundo amor por los animales y el medio ambiente, destacándose como scout. Fue hace más de 28 años que decidió donar sus órganos, cuando el sistema de donación en Chile estaba iniciando.

El 27 de septiembre se convirtió en un día emblemático en el calendario chileno, marcando tanto la partida de Pamela como también, el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos. Su noble gesto no solo salvó vidas, sino que también inspiró un cambio cultural hacia la conciencia y la generosidad en la donación de órganos.

Ricardo Baeza Rodríguez

Reconocido como Ciudadano Ilustre, el científico y académico del Instituto de Matemática y Física de la Universidad de Talca, Ricardo Baeza Rodríguez, ha logrado grandes reconocimientos, tales como Premio Nacional de Ciencias Exactas 2009, miembro de “Número”, de la Academia Chilena de las Ciencias y de la American Mathematical Society.

Su preparación y conocimientos en torno a las matemáticas, la inició a sus 18 años, cuando viajó a estudiar a la Universidad de Hamburgo, en Alemania. Luego realizó su Doctorado en Matemática de la Universidad de Saarland, en el mismo país europeo, y desde 1976 es profesor de esa ciencia.

Fue académico de la Universidad de Chile durante dos décadas y hace 14 años integra el Instituto de Matemática y Física de la Universidad de Talca. Por otro lado, es reconocido a nivel internacional por sus investigaciones sobre estructuras de formas cuadráticas sobre anillos semilocales, que son parte de la geometría algebraica.

Actualmente, continúa formando generaciones de estudiantes, impartiendo clases en la carrera de Pedagogía en Educación Media en Matemática, del Campus Linares.

Congregación de los Hermanos de la Inmaculada Concepción

Por último, como Institución Destacada de la Sociedad se reconoció a la Congregación de los Hermanos de la Inmaculada Concepción como hito importante en la comuna. Fundada en Holanda en el siglo XIX, esta congregación extendió su labor educativa a Chile en 1953, gracias a la gestión del Obispo Manuel Larraín.

En ese contexto, Talca se convirtió en el hogar de esta congregación, que asumió la tarea de educar a los niños y jóvenes de la diócesis. Los hermanos, encabezados por figuras como el hermano Buenaventura, dedicaron su esfuerzo y dedicación a mejorar la educación en la ciudad, comenzando con la escuela básica ubicada al oriente de Talca.

En una época marcada por la pobreza y la falta de acceso a la educación, el compromiso de los Hermanos de la Inmaculada Concepción fue fundamental para construir un futuro más brillante para las generaciones venideras de Talca.

Así, Ricardo Baeza,Pamela Toledo y la Congregación de los Hermanos de la Inmaculada Concepción se erigen como ejemplos destacados del espíritu altruista y educativo que define la ciudad de Talca. Su legado perdura, recordándonos la importancia de la generosidad y el compromiso con el bienestar de la comunidad.

Noticias relacionadas

Académicos de UTalca advierten consecuencias de la pérdida de clases a causa de estallido social

Diario Atentos

Alto interés en la comunidad por participar en Escuelas de Invierno de la U. Autónoma

Diario Atentos

Mall Portal Centro de Talca anunció su reapertura desde este lunes 4 de mayo

ATENTOS