El presidente del Partido Socialista (P.S.) en Talca, Rodrigo Olivares, criticó la ausencia de autoridades de gobierno en terreno, durante la crisis social que vive el país.
“O están sordos o tienen miedo, pero la forma de enfrentar el descontento ciudadano no es cancelando actividades ni cerrando las oficinas. Hoy más que nunca necesitamos que escuchen a la gente en la calle”, precisó.
La semana pasada, las evasiones del pasaje de metro en Santiago llevaron a masivas protestas, no sólo por los abusivos precios del tren subterráneo -los más caros del continente-, sino por la abrumadora desigualdad que genera el modelo económico neoliberal, que por una parte concentra riquezas en el 1% de la población, y por otro, contrae cada vez más las expectativas de desarrollo de los sectores medios y vulnerables.
“Hemos visto al intendente, gobernadores y algunos seremis entregando balances de daños e información sobre toques de queda. Estamos hablando de un gabinete compuesto por 22 personas, donde ninguno ha tenido el interés o la sensibilidad de sentarse con los movimientos sociales que lideran las movilizaciones”, añadió Olivares.
Partidos de oposición han responsabilizado al gobierno y en particular al ministro del Interior, Andrés Chadwick, de las violaciones a los Derechos Humanos denunciadas en los últimos días y han apuntado al presidente Sebastián Piñera, como el principal responsable de declarar el Estado de Emergencia y sacar, después de 30 años, los militares a la calle.
“Así como exigimos la salida de ministros, el cambio de seremis aquí también debería estar sobre la mesa”, puntualizó el timonel del P.S. Talca.