Atentos
Cultura

Orquesta juvenil chilena tocará por primera vez en África

Por primera vez una orquesta chilena tocará en territorio africano y lo hará la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, gracias a una invitación del Ministerio de Culturas de Marruecos. 

Este inédito proyecto se generó a raíz de una primera invitación para el Festival de Alicante, el 12 de marzo de 2018, mismo día en que asumió Alejandra Kantor la dirección ejecutiva de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI), y que gracias al apoyo de la Presidencia de la República comenzó un completo proceso de preparación.

“De ahí en adelante –explica Kantor- iniciamos un intenso trabajo de gestión cultural para conseguir los apoyos y recursos necesarios para concretar este gran desafío como #ComunidadFOJI ”.

Finalmente se recibieron cuatro convocatorias de primer nivel para participar en festivales internacionales de verano de orquestas juveniles, además de la invitación del Ministerio de Culturas de Marruecos . Alejandra Kantor, señaló que se «encargaron al destacado compositor nacional Miguel Farías, la escritura de una pieza musical especial Retratos Australes para ser estrenada en Berlin, tal como exigen las bases del exigente festival Young Euro Classic Festival”.

La Fundación Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI) que preside la primera dama, Cecilia Morel, es una institución sin fines de lucro que pertenece a la red de Fundaciones de la Presidencia de la República. Esta institución entrega becas para niños y jóvenes músicos, organiza cursos de instrumentos y dirección orquestal, concursos de interpretación, festivales, temporadas de conciertos y fondos concursables. Además, agrupa a algunos de los mejores músicos en la orquesta sinfónica nacional juvenil, estudiantil de la Región Metropolitana y en las 15 sinfónicas regionales.

Hoy son más de 500 las orquestas juveniles e infantiles que se encuentran distribuidas de Arica a Punta Arenas en 170 comunas del país. Asimismo, la FOJI ya cuenta con más de 25 mil niños y jóvenes quienes ofrecen cerca de 3 mil conciertos anuales con la presencia de aproximadamente un millón de personas.

Noticias relacionadas

Pueblos originarios del Maule profundizaron en técnicas artesanales ancestrales y mapudüngun

Diario Atentos

Más de 593 millones de pesos entregarán en el Maule a través de los Fondos de Cultura 2019

Diario Atentos

Especial de Semana Santa en Extensión UCM Talca y Curicó

Diario Atentos