Atentos
Cauquenes Municipios

Organizaciones, servicios públicos e investigadores codiseñan ruta de trabajo para el cuidado de los bienes comunes del secano costero maulino

Las y los asistentes analizaron conjuntamente la situación económica, cultural y ambiental del territorio y proyectaron las primeras actividades que se realizarían en terreno. Además, firmaron protocolo de compromiso de trabajo en el que establecieron de mutuo acuerdo movilizar recursos, participar de las actividades propuestas, levantar acciones de cuidado de los bienes comunes y difundir información sobre dicha temática.

Durante la instancia se llevó a cabo en las dependencias del Liceo Antonio Varas, comuna de Cauquenes, en donde, en una primera instancia, se resumió el diagnóstico del estado de los comunes de las cuencas Coronel de Maule – Cauquenes, Chovellén y Loanco levantado participativamente por investigadores de la Universidad Católica del Maule (UCM) y las actorías locales que se participan del proceso.

El documento de compromiso fue firmado por representantes del mundo campesino, organizaciones medioambientales, la Municipalidad de Cauquenes a través de la alcaldesa Nery Rodríguez, los investigadores universitarios y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

Luego se armaron tres grupos de trabajo que llevarán adelante la conformación de laboratorios de codiseño de soluciones innovadoras para el cuidado de los comunes en base a sus conocimientos y culturas junto al apoyo de las y los profesionales de la universidad.

                Tras la firma del señalado documento la alcaldesa de Cauquenes Nery Rodríguez, valoró el trabajo que se ha estado desarrollando en el territorio a la vez que reiteró su compromiso con el medioambiente, “para nuestra gestión la participación de ciudadanos y ciudadanas es fundamental y lograr a través de la asociatividad con el cuidado del medioambiente y la promoción del cuidado y defensa del agua”.

La actividad se realizó en el marco del proyecto Anillo “Laboratorios de codiseño para el cambio climático, gobernanza y cuidado de comunes en zonas costeras en el centro sur de Chile”, financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo – ANID, y ejecutado por la Universidad de Concepción, la Universidad Católica del Maule y la Universidad de Los Lagos; que, además, cuenta con el apoyo de Servicio País.

Noticias relacionadas

Alcaldesa de Molina exigió “igualdad” en fútbol femenino por falta de ambulancia tras lesión de seleccionada nacional de la comuna en clásico Colo Colo – U de Chile

ATENTOS

PDI realiza primeras diligencias investigativas por incendio forestal en Cauquenes

ATENTOS

Con actos y desfiles zonas rurales de Cauquenes celebran Fiestas Patrias

Diario Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp