Atentos
Ambiente

Onemi: Alerta Amarilla por actividad de volcán en Chillán

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) mantiene la alerta amarilla para dos comunas de la región del Ñuble, por la actividad en aumento registrada en el volcán Nevados de Chillán.

Desde Argentina, en tanto, se ha reportado que la nube de cenizas cruzó la cordillera y llegó hasta el país trasandino.

El organismo indicó que «de acuerdo con la información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, el Complejo Volcánico Nevados de Chillán mantiene el nivel de alerta técnica en Amarillo».

Lo anterior comprende «que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses».

Por ello, «se mantiene la Alerta Amarilla del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED), para las comunas de Pinto y Coihueco, Región de Ñuble, por actividad del Complejo Volcánico Nevados de Chillán, vigente desde el 31 de diciembre de 2015 y actualizada por última vez el 16 de junio de 2020».

Asimismo, se indicó que se mantiene el perímetro de seguridad de 2 kilómetros alrededor del cráter activo, «restringiendo el acceso de ingreso a estos terrenos de las comunas de Pinto y Coihueco respectivamente».Nube de cenizas llegó a Argentina

De acuerdo al medio Infobae, la «densa columna de humo (…) llegó hasta el norte de Neuquén, del lado argentino, dispersándose hacia el sur suroeste».

A raíz de esta situación, el fenómeno está siendo monitoreada por el Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV).

Noticias relacionadas

SAG Maule derivó a centro de rehabilitación dos cóndores rescatados en cordillera de Talca

Diario Atentos

Presidente de la junta de vigilancia del Río Maule: “La escasez hídrica en el Maule es sumamente critica”

ATENTOS

Publican en Diario Oficial creación del Santuario de la Naturaleza Los Maitenes de Río Claro

Diario Atentos