Este martes, en un nuevo balance de la situación de los virus respiratorios fue informado por las autoridades del país, el jefe del Departamento de Epidemiología, Christian García y la jefa de la División de Gestión de la Red Asistencial (DIGERA), Fabiola Jaramillo, revelaron que la ocupación de camas críticas pediátricas se mantiene sobre la barrera del 90%.
En detalle, la ocupación total alcanza las 1.090 camas críticas pediátricas correspondientes al 92,9% del total disponible, de ellas 92,9% pertenecen al sistema público y 93% al sistema privado.
Las autoridades además, resaltaron que la ocupación del sistema integrado de camas varía a nivel regional.
De esa forma, actualmente, la ocupación varía “desde un 46% en el servicio de salud de Antofagasta, hasta 100% en Valparaíso-San Antonio, Viña del Mar-Quillota, Aconcagua, Metropolitano Occidente, Metropolitano Sur, Ñuble, Osorno, Chiloé y Magallanes”.
Respecto a los traslados de niños, se informó que hasta las 14:00 horas del 12 de junio se han realizado cinco traslados exitosos y dos traslados se mantenían en proceso. Además, desde el inicio de la campaña se han realizado 218 traslados pediátricos respiratorios acumulados, donde 79 niños fueron trasladados al sistema privado.
Medidas de prevención
Las autoridades entregaron recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias, entre ellas, destacaron el uso de la mascarilla.
García explicó que el uso del tapabocas “siempre ha sido recomendado, que todas las personas lo ocupen en cualquier situación que puedan identificar que sea de mayor riesgo, eso quiere decir, en lugares aglomerados, que tengan mala ventilación, y en personas que pertenezcan a los grupos de riesgo”.
Respecto a la posibilidad de volver a la obligatoriedad del uso de mascarillas, el jefe del Departamento de Epidemiología destacó que, de momento, “no es la recomendación”.
“Esto se ha discutido con expertos y distintos gremios y la situación ha sido seguir recomendándola en todas estas situaciones de riesgo (…) se ha concluido que, por ahora, la obligatoriedad no es la recomendación”, señaló.
No obstante, destacó que la situación “se está evaluando de manera constante según la realidad epidemiológica”.
Otras recomendaciones dadas por las autoridades son:
- Cubrirse nariz y boca al estornudar o toser.
- Lavar frecuentemente las manos.
- No fumar al interior del hogar.
- Adultos mayores de 65 años vacunarse contra la influenza “lo antes posible”.
Signos de alerta de enfermedades respiratorias en niños
Además, el Minsal entregó un listado de síntomas que deberían ser considerados como alerta de una enfermedad respiratoria en niños de hasta cuatro años. Los síntomas son:
- Respiración agitada.
- Hundimiento de costillas.
- Silbidos al respirar.
- Los orificios de la nariz de abren al respirar.
- Coloración azul en los labios.
- En lactantes menores: inapetencia, llanto incontrolable, somnolencia, decaimiento.
- Fiebre en menores de un mes.