Un hecho inesperado se registró esta mañana en La Araucanía, cuando el Gobierno removió a Alfonso Sagredo Acuña del cargo de delegado presidencial provincial de Malleco, apenas nueve horas después de su nombramiento. El anuncio de su designación fue realizado a las 23:00 horas del lunes por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Sagredo, trabajador social de la Universidad Gabriela Mistral, había sido asesor en la Delegación Presidencial Regional de La Araucanía y en la Seremi de Salud de la región.
Sin embargo, antes del mediodía del martes, se conoció la decisión del Ejecutivo de apartarlo del cargo, lo que fue confirmado por el propio Sagredo desde la comuna de Angol. Hasta el momento, el Gobierno no ha ofrecido una explicación oficial sobre esta abrupta remoción.
Este hecho recuerda lo sucedido en marzo de este año, cuando Gonzalo Soto Muñoz, abogado del PPD, fue nombrado secretario ministerial de Justicia y Derechos Humanos en la Región del Biobío. Soto fue destituido de su cargo después de que se conocieran sus publicaciones misóginas en redes sociales, siendo también removido tras apenas nueve horas en el puesto.