Atentos
Curicó Regional

Niño curicano de 9 años busca con urgencia donante compatible de células madre sanguíneas

Hace un mes, la mamá de Julián lo notó un poco más cansado y tras una consulta al médico, descubrieron que, a sus 9 años, padece de aplasia medular, enfermedad que afecta el sistema que produce su sangre y que lo deja expuesto a todo tipo de enfermedades.

Su única oportunidad de sobrevivir, es un trasplante de células madre sanguíneas a través de un donante que sea compatible, ya que su familia ya fue descartada.

«Es un niño muy calmado, buen compañero, el mejor atleta del colegio y le gusta hacer la sopa de letras. Julián es muy querido por mucha gente, pero es como una llamita que se va apagando» cuenta la madre del menor, Claudia Medina.

Conscientes de que están luchando contra el tiempo, su familia junto a la Agrupación Oncomamás y Fundación DKMS, realizarán una Campaña de inscripción de donantes de células madre sanguíneas, que se llevará a cabo este sábado 24 de noviembre, entre las 11:00 y las 17:00 horas, en tres puntos de la ciudad de Curicó: Mall Valle por Montt, Mall Curicó y Alameda esquina Estado.

Todas las personas entre 18 y 55 años, que gocen de buena salud, pueden registrarse como donantes en forma voluntaria y gratuita. En caso de que alguien no pueda asistir a la actividad, puede inscribirse de todos modos, ingresando a la web www.dkms.cl.

Es importante recordar que para que un trasplante de células madre sanguíneas sea exitoso, las características del tipo de tejido del donante deben ser casi exactamente compatibles con las del paciente. Sin embargo, sólo un 25% de quienes necesitan un trasplante, encuentran ese donante 100% compatible dentro de su familia.

El Gerente General de Fundación DKMS Chile, Dr. José Mozó, reiteró la necesidad de registrarse como donantes. “Para que la posibilidad de que los pacientes encuentren a su gemelo genético aumente, se necesita que cada día más personas tomen conciencia y se conviertan en donantes. Por eso es fundamental que vayan este sábado o que lo hagan de forma online, para que el registro nacional que estamos creando crezca y podamos dar nuevas oportunidades de vida a muchos chilenos o personas a nivel mundial”.

DKMS, es una fundación internacional sin fines de lucro, que lleva más de 27 años luchando contra el cáncer de sangre. Con oficinas en Alemania, Inglaterra, Polonia, Estados Unidos y Chile, es el centro de donantes de células madre sanguíneas (o médula ósea) más grande del mundo.

Hasta la fecha, cuenta con más de ocho millones de potenciales donantes activos en el mundo, salvando a más de 70 mil personas en 54 países.

Noticias relacionadas

Seremi Valdovinos anuncia extensión de albergues para resguardar a las personas en situación de calle ante la pandemia

Atentos

Liceo Antonio Varas de Cauquenes celebró su 181º aniversario

Diario Atentos

Inyectan recursos a 320 micro y pequeñas empresas turísticas maulinas para reactivar la actividad

Diario Atentos