Este viernes, Venezuela será escenario de un momento crucial en su crisis política, con la esperada investidura de Nicolás Maduro, quien busca asumir un tercer mandato consecutivo tras declararse vencedor en los cuestionados comicios de julio. En medio de este contexto, el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, confirmó que Maduro ordenó cerrar temporalmente la frontera con Colombia hasta el próximo lunes, justificando la medida bajo una supuesta “conspiración internacional para perturbar la paz” en el país. “Por instrucciones de Nicolás Maduro”, señaló Bernal, según reportó el medio El País.
Por su parte, Migración Colombia ya había anticipado un posible “cierre programado” de la frontera ante los eventos programados para este viernes, donde tanto Maduro como el líder opositor Edmundo González Urrutia planean jurar como presidentes. “Es posible que haya un cierre programado de la frontera de cara al acto de posesión presidencial en Venezuela que tendrá lugar el 10 de enero”, informó la entidad mediante un comunicado, resaltando que, hasta ahora, el tránsito en los pasos fronterizos se ha mantenido con normalidad.
Mientras tanto, la líder opositora María Corina Machado confirmó estar en “un lugar seguro” tras ser retenida por agentes del régimen el jueves, según denuncias de su equipo. “Yo estoy ahora en un lugar seguro y con más determinación que nunca antes de seguir junto a ustedes hasta el final”, escribió en la plataforma X. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenó el hecho y recordó que Machado es “beneficiaria de medidas cautelares” destinadas a proteger su labor política. “Mi corazón está con el venezolano que fue herido de bala cuando las fuerzas represivas del régimen me detuvieron”, agregó la opositora, quien prometió ofrecer más detalles este viernes.