Atentos
Nacional

Negro historial: las denuncias por malas prácticas en contra de Nestlé

La transnacional suiza Nestlé ha enfrentado múltiples críticas a lo largo de los años y en distintos países, por algunas de sus prácticas empresariales, incluyendo acusaciones de explotación laboral, sobreexplotación de recursos naturales, y controversias relacionadas con la comercialización de fórmulas infantiles.

Estos problemas han generado un manto de duda respecto de la conducta ética de la compañía y le han significado diversas críticas en relación con sus prácticas en diversos aspectos y deberían llevar a las autoridades nacionales a observar su comportamiento.

Las acusaciones de explotación laboral en contra de Nestlé han sido reportadas por diversos medios internacionales (https://www.nuevatribuna.es/articulo/global/ninos-esclavos-nestle/20220122221327194776.html , https://www.freedomunited.org/es/news/nestle-mars-hershey-demand%C3%B3/ , https://www.biobiochile.cl/especial/lo-que-debes-saber-hoy/2020/02/28/nestle-y-otras-7-empresas-apuntadas-por-usar-mano-de-obra-infantil.shtml , por citar algunos) y se han producido en diversos países alrededor del mundo, como Costa de Marfil y Ghana, en África, donde se cultiva cacao para la producción de chocolate.

Un reportaje de La Razón de España, consigna en julio pasado que “uno de los compradores internacionales con mayor presencia en el área de Yamusukro es la compañía de chocolate belga conocida como Barry Callebout, socio indispensable de Nestlé en la compra de cacao de Costa de Marfil” y agrega que “las chocolateras han sido denunciadas en multitud de ocasiones por contar con casos de trabajo infantil en su cadena de suministros, denuncias que deterioran gravemente la imagen de estas marcas”.

De acuerdo a lo señalado en el reportaje citado, “Nestlé ha procurado implementar programas de acción destinados a la erradicación del trabajo infantil en las plantaciones, hasta ahora con escaso éxito. En 2012 se inició un plan cuyo final estaba previsto para 2016 y que procuraba la eliminación absoluta del trabajo infantil gracias a la construcción de escuelas, la monitorización de los cultivos y cadenas de suministros, la implementación de programas de concienciación entre los agricultores, etc. Fue un fracaso. Más recientemente, en enero de 2022, se inició un nuevo programa basado en incentivos económicos concedidos en efectivo a los propios agricultores. Así se pretende facilitar a las familias agricultoras el pago de las tasas escolares para sus hijos, la contratación de jornaleros o la diversificación de su economía por medio de inversiones en terceros negocios”.

Dicho programa está siendo actualmente testeado con 10.000 familias agricultoras en Costa de Marfil, y se espera que también llegue a Ghana en 2024, el otro gran proveedor africano de Nestlé.

La compañía procura combatir así las graves acusaciones que se presentan contra ella con relación al trabajo infantil, pero también sobre la esclavitud y la explotación de niños para su uso en los campos de cultivo”.

También ha habido críticas relacionadas con las condiciones laborales en fábricas y plantas de Nestlé en Asia (https://www.swissinfo.ch/spa/politica/amnist%C3%ADa-internacional_nestl%C3%A9-vinculado-con-acusaciones-de-abuso-laboral/42717538 , https://www.rel-uita.org/chile/nestle-vulnera-derechos-de-sus-trabajadores-y-trabajadoras/ ) , América latina y Europa, apuntando a las precarias condiciones de trabajo en ciertas partes de su cadena de suministro, en algunas de sus plantas de producción y en los campos que proveen materias primas.

En cuanto a las imputaciones recibidas por Nestlé relacionadas con la sobreexplotación de recursos naturales, especialmente de recursos hídricos (https://www.bbc.com/mundo/noticias-47234521, https://www.business-humanrights.org/it/ultime-notizie/m%C3%A9xico-danone-nestl%C3%A9-y-dr-pepper-explotan-manantiales-de-poblaciones-vulnerables-bajo-la-promesa-desarrollo/ ) , la empresa ha sido denunciada por extraer grandes cantidades de agua en áreas con escasez hídrica, afectando a comunidades locales y sus fuentes fluviales, generando tensiones en regiones donde el acceso al agua es un problema como consecuencia del cambio climático.

Así, en California, Estados Unidos (por ejemplo https://www.biobiochile.cl/noticias/internacional/eeuu/2018/02/05/pequeno-pueblo-de-eeuu-acusa-a-nestle-de-secar-su-rio-para-vender-agua-embotellada.shtml) , en diversas provincias canadienses, en Pakistán y en algunas regiones de Brasil, la compañía ha enfrentado denuncias por extracción masiva de agua en zonas donde la sequía se ha intensificado, generando preocupación y malestar en las comunidades.

Sobre la comercialización de fórmulas infantiles, Nestlé ha sido cuestionada por sus prácticas de marketing agresivas que socavan la lactancia materna, promoviendo en su lugar el uso de fórmulas infantiles.

Estas tácticas habitualmente incluyen estrategias controvertidas, como la distribución de muestras gratuitas en hospitales y la realización de campañas publicitarias que sugieren beneficios inadecuados de las fórmulas en comparación con la leche materna.

Estas conductas han causado preocupación en organizaciones de salud y defensores de la lactancia materna, que sostienen que tales estrategias pueden tener consecuencias negativas para la salud de los lactantes y debilitan los esfuerzos desplegados para fomentar la lactancia materna.

A pesar de los intentos de Nestlé por abordar estas críticas y cumplir con los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las controversias persisten y la empresa continúa siendo objeto de escrutinio en este aspecto.

¿Qué pasa en Chile?

En Chile, Nestlé ha enfrentado diversas críticas en relación con algunos aspectos de sus operaciones relativas a la comercialización de productos alimenticios, particularmente en relación con las estrategias de marketing empleadas para promocionar productos dirigidos a niños y su contribución a la obesidad infantil.

La transnacional Suiza también ha debido enfrentar críticas relacionadas con la extracción de agua que realiza para sus operaciones en algunas regiones de Chile, fundamentalmente por el estrés hídrico que se vive en el país como consecuencia de la sequía.

Otra crítica proviene de los agricultores proveedores de insumos para que Nestlé fabrique sus productos en Chile.

Debido a que goza de una posición dominante en el mercado, en muchos casos impone precios de compra a los productores que, por su tamaño y escaso poder de negociación, se transforman en meros tomadores de precios y se ven obligados a aceptar condiciones de pago que significan un detrimento importante a sus expectativas y que muchas veces tienen impacto en su patrimonio.

Noticias relacionadas

Delincuentes lanzan millones en plena Costanera Norte para no ser detenidos: igual los capturaron

Atentos.cl

Funcionaria de Cesfam de Temuco es encontrada muerta en su box de atención

Atentos.cl

Minsal confirma nuevo caso de sarampión en Chile

ATENTOS