Atentos
Nacional

Nayib Bukele celebra «todo un año» sin crímenes letales en El Salvador: «365 días sin homicidios»

Este jueves se dió a conocer, que el Salvador registra 365 días sin homicidios, durante la Administración del presidente Nayib Bukele, lo que «posiciona» al país centroamericano como «el más seguro de Latinoamérica», según la Presidencia.

“Cerramos el 10 de mayo de 2023, con 0 homicidios a nivel nacional. Con este, son 365 días sin homicidios, todo un año”, aseguró durante la jornada de este jueves Nayib bukele desde su cuenta oficial de Twitter.

Las autoridades de Seguridad no reportan como homicidios las muertes de supuestos pandilleros en “enfrentamientos” con elementos de la Policía y del Ejército.

El Salvador se encuentra en estado de excepción como medida para ‘combatir’ a las pandillas.

La medida ya cumplió un año y se reporta la detención de más de 68.000 supuestos pandilleros o personas ligados a estas estructuras.

Las autoridades atribuyen al régimen de excepción y al Plan Control Territorial la caída de los homicidios, que según las cuentas oficiales fueron 496 en 2022, un 57% menos que en 2021.

El ministro salvadoreño de Seguridad, Gustavo Villatoro, aseguró recientemente en una entrevista que los cuerpos de Seguridad hacen un “trabajo responsable”.

Lo anterior, en el contexto del régimen de excepción, que ya cumplió un año de vigencia en el país, “apegado al Estado de derecho” y “a las leyes”.

No obstante, organizaciones humanitarias del país centroamericano registran hasta mediados de marzo al menos 5.082 “víctimas directas” de violaciones a derechos humanos.

Esto, principalmente por detenciones arbitrarias llevadas a cabo en El Salvador, en el contexto del régimen de excepción impuesto por Nayib Bukele.

Noticias relacionadas

Ministra Tohá reprochó iniciativas de La Reina y La Florida: «No es buena idea»

Atentos.cl

Mujer y sus dos hijos se intoxicaron con queque de marihuana

ATENTOS

Ministerio de las Culturas inicia convocatoria para postular al Sello Artesanía Indígena 2019

Diario Atentos