Atentos
Nacional

Museo de la Memoria borra publicación donde recordaban trayectoria y trabajo de expresidente Piñera

El Museo de la Memoria y los DDHH se refirió a la muerte del expresidente Sebastián Piñera a través de Instagram, donde entregó una breve reseña sobre su trayectoria y el trabajo que realizó el exmandatario durante sus dos gobiernos. Sin embargo, minutos después fue borrada la publicación.

“El día de hoy ha fallecido el ex Presidente durante dos períodos, Sebastián Piñera Echenique. Empresario y político, pese a ser un reconocido líder de derecha y uno de los fundadores de Renovación Nacional, hizo pública su opción por el NO en el plebiscito de 1988 que abrió el camino para poner fin a la dictadura. Tras el retorno de la democracia fue electo senador para el período 1990-1998”, decía el texto.

Recordemos que este museo es un espacio destinado a dar visibilidad a las violaciones a los DDHH cometidas por el Estado de Chile durante la dictadura.

Así también mencionaban que Piñera, “más tarde y luego de un primer intento fallido, alcanzó la Presidencia de la República para el período 2010-2014. Durante este gobierno, en el contexto de la conmemoración de los 40 años del golpe de Estado, decidió el cierre del Penal Cordillera, un antiguo centro vacacional del Ejército que había sido acondicionado para que cumplieran condena por crímenes de lesa humanidad un grupo de ex militares, encabezados por el ex director de la DINA Manuel Contreras”.

“A esto se sumó su condena a los “cómplices pasivos” de la dictadura, a los que identificó como quienes conocieron de las violaciones a derechos humanos “y no hicieron nada o no quisieron saber y tampoco hicieron nada”, precisaba el Museo de la Memoria y los DDHH.

En esta línea, también destacaron que en abril de 2012, Piñera visitó el Museo, donde sostuvo que mantener espacios como este es “la mejor manera de protegernos de cualquier intento, hoy o en el futuro, de atentar contra los derechos de las personas”.

“En medio de su segundo gobierno (2018-2022) se produjo el estallido social, contexto en el que, de acuerdo a organismos nacionales e internacionales, se produjeron masivas violaciones a los derechos humanos”, decía la publicación.

El Museo acompañaba esta declaración con un fragmento de una entrevista realizada en 2013 por la expresidenta del directorio del espacio, Marcia Scantlebury, en el marco del Proyecto 100 Entrevistas, en que el expresidente hace referencia a su decisión de cerrar el Penal Cordillera.

El expresidente falleció durante la tarde de este martes, tras el accidente del helicóptero que el manejaba en el Lago Ranco, donde iba acompañado de tres familiares.

Noticias relacionadas

Encuesta Cadem: Aprobación del Presidente Piñera se mantiene en 16%

Atentos

Oficialismo acusó un “show sin sustento” por parte de republicanos tras rechazo de AC contra el ministro Jackson

Atentos.cl

Autos eléctricos no pagarán permiso de circulación por 2 años con nueva ley de electromovilidad

Atentos.cl