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Municipio de Curicó apuesta por garantizar Acceso Universal en edificios públicos y privados que dan servicios a la comunidad

A un año de vencido el plazo para que los edificios de carácter públicos y privados que entreguen servicios a la comunidad tengan disponible el denominado “acceso universal”, la Municipalidad de Curicó dio a conocer a través de su Dirección de Obras, los aspectos más importantes que ha trabajado en tal materia.

Así lo informó nuestro medio asociado Diario La Prensa, precisando que el profesional de la dirección de Obras Municipales, Roberto Maureira, señaló que a todos los proyectos que tienen que ver con obras nuevas se les está exigiendo que cumplan con los requisitos que están establecidos en esta materia, ya sea ruta accesible, veredas podotáctil, bajadas para personas con limitaciones de movilidad, entre otras iniciativas emblemáticas.

Maureira indicó que actualmente están revisando algunos servicios de importancia, como el Hospital de Curicó, enfatizando que existe una “positiva actitud” en importantes empresas constructoras de cara a cumplir con estas disposiciones.

El profesional expresó que desde principio de año se está exigiendo de manera completa esta normativa y que la mayoría está dando cumplimiento con las disposiciones estipuladas  en la Ley de Accesibilidad Universal, revisión que había tenido algunos inconvenientes, dada la crisis sanitaria que se vive a causa del Coronavirus.

OBLIGACIÓN

“Esta legislación obliga a los espacios de uso público como edificios de servicios a tener accesos expeditos, para que puedan ser usados por todas las personas en forma autónoma, con seguridad y normalidad, y en la forma más natural, donde se incluyen las que estén en situación de discapacidad”, enfatizó Roberto Maureira.

Con respecto a los edificios que atienden público, ya sea estatales, municipales y privados, indicó que se les está revisando y se está notificando a quienes deben reacondicionar ingresos y salidas.

“Aquellos que son anteriores a la ley y que no cumplen con los instructivos deben ponerse al día, ya sea con ascensores o ramplas y cuando llega una denuncia específica, la dirección de Obras Municipal está notificando a los propietarios para que se cumpla con la legislación vigente”, explicó el profesional.

En relación al edificio municipal, destacó que ya existe un acceso con tales características al primer piso y que se está trabajando para solucionar el acceso de personas con ciertas discapacidades al segundo nivel, para lo que ya se tiene un diseño.

ADELANTO

En esta misma materia, el concejal y presidente de la comisión Infraestructura del concejo municipal de Curicó, Javier Ahumada, dio a conocer el proyecto que impulsa el municipio denominado “Conservación Trazado Ciudad Accesible”, que permitirá acceso universal al centro curicano, iniciativa que se trabaja junto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

El concejal manifestó que este proyecto está destinado a mejorar las condiciones de acceso universal y que tiene como base un plan piloto que se llevó a cabo en la ciudad de Iquique y que en Curicó significará un importante adelanto para personas que tienen alguna discapacidad, cuyo primer tramo ya se encuentra en licitación.

“En este proyecto se contemplan estándares de diseño a partir de la experiencia de Iquique, que considera veredas despejadas; rebajes de poca pendiente; pavimento podotáctil de alto estándar que considera uso de placas plásticas con una guía de avance más angosta y pavimentos de alerta, ubicados en el borde de la acera y calzada; a ellos se suma equipamiento y mobiliario inclusivo y dispositivos APS en semáforos que facilita el tránsito a personas con alguna discapacidad”, puntualizó Ahumada.

TRAMOS A INTERVENIR

El primer tramo que se intervendrá lo representa la calle Prat, entre Carmen y Chacabuco, cuyo llamado a licitación está a cargo del Serviu, para posteriormente continuar con otros tramos de calle Prat, como el que se encuentra entre Peña y Carmen y entre Chacabuco y el acceso al Parque Cerro Condell. También se contempla el tramo de calle Carmen, entre Prat y Camilo Henríquez, donde se busca una definición con la bencinera Copec para dar solución a la esquina suroriente.

En trabajos posteriores se tiene contemplado intervenir un tramo de Manuel Montt, entre Peña y Carmen, estimándose que a futuro se seguirá con la calle Arturo Prat hacia el Terminal de Buses, ya que la idea principal es articular puntos relevantes del casco fundacional a través del eje Arturo Prat, desde el rodoviario al Parque Cerro Condell.

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