Atentos
Talca

Municipalidad de Talca proyecta el futuro del sistema de atención de salud comunal a través de importante estudio

En un auditorio lleno, encabezado por el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, en compañía de autoridades gubernamentales, municipales, parlamentarios, profesionales del área de la salud, representantes académicos y la comunidad, se presentó el estudio denominado Diagnóstico y Diseño de la Red Asistencial de Salud de la Comuna de Talca, encargado por la el municipio y desarrollado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, liderada por el Doctor Óscar Arteaga.

El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, contextualizó la importancia del estudio mencionado que “la salud es preocupación de todos y realizar un trabajo planificado nos va a permitir tener una carta de navegación para los próximos ocho a diez años. Creo que es fundamental, porque de esa forma sabemos dónde poner los esfuerzos y cómo trabajar mancomunadamente para lograr esos objetivos”.

El estudio, como lo comentó el alcalde Díaz, permitió proyectar las brechas que enfrentará los centros de salud municipal para los próximos 10 años, abarcando, entre muchas variables, las necesidades de ampliar recintos, creación de nuevos centros Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR), aumentar la dotación de especialistas, entre otros. Para llegar a estos resultados se consideraron los estados actuales de los centros de salud, sus recursos humanos y económicos y cómo se visualiza el aumento de la población talquina para los próximos diez años, proyectando así la cantidad de demandas de atención de salud que la ciudad de Talca requerirá para el año 2032 (el estudio considera el periodo 2022 a 2032). 

Sobre el punto anterior, el Dr. Óscar Arteaga, elaborador y expositor del estudio, se refirió a la importancia de planificar la proyección de la salud comunal, mencionando que “cuando se hacen este tipo de estudios, lo que prevalece es una mirada de mediano y largo plazo. Estos son estudios de planificación, lo cual implica hacer un buen diagnóstico de dónde estamos, pero también definir dónde queremos llegar, cuál es la situación futura deseada y cuáles son los caminos para llegar a esa situación futura deseada”.

“ES UN GRAN INSUMO”

Por su parte, la seremi de Salud, María Gloria Icaza, comentó que “esto involucró primero una consulta ciudadana, o sea, escuchar a las personas, es algo que valoramos mucho como Gobierno”, mientras que el Dr. Alberto Miño, subdirector médico del Servicio de Salud del Maule, indicó que este estudio tiene un resultado sólido, “para nosotros es un gran insumo que nos permite dar énfasis a las políticas que tenemos que dar prioridad para poder desarrollar una mejor atención en la comuna de Talca”.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Salud del Concejo Municipal, Paula Retamal, valoró el estudio señalando que “hacer política pública requiere de mucha responsabilidad y acciones como esta son responsables porque nos genera una hoja de ruta técnica, estudiada por especialistas, para trabajar colaborativamente”.

Finalmente, quienes deseen conocer el estudio, pueden realizarlo visitando www.talca.cl donde están publicados los resultados en toda su profundidad.

Noticias relacionadas

Alcalde Juan Carlos Díaz presenta plan de desbroce preventivo con meta de 500 mil metros cuadrados a intervenir

Atentos.cl

Ronald Fuentes dirigió primera práctica con el plantel de Rangers tras asumir como nuevo entrenador

Diario Atentos

Inician Mes del Donante en el Hospital Regional de Talca con llamado a respetar la voluntad de los donantes

Diario Atentos