Atentos
Nacional

Mujer es el primer contagio en Chile de peligroso hongo presente en gatos: mascota fue sacrificada

Este lunes, el Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso (CDIEI-UV) confirmó el primer caso en Chile de una persona infectada con el peligroso hongo Sporothrix brasiliensis.

Dicho hongo enferma principalmente a los gatos, pero también se puede transmitir a los humanos y provocar diversas afectaciones en la piel.

En detalle se trata de una mujer de 59 años que vive en Concón, región de Valparaíso, y que contrajo el peligroso hongo a través de su mascota, un gato doméstico que tras de ser sometido a control veterinario debió ser sacrificado por las complicaciones que presentó por causa de esta infección, la cual habría adquirido luego de entrar en contacto con gatos vecinos.

Este caso, se conoce solo días después de que se informaran casos de gatos domésticos infectados con este hongo en la región de Magallanes. 

«La confirmación de este primer caso de esporotricosis humana por Sporothrix brasiliensis la realizamos en nuestro laboratorio de Micología, mediante procesos de morfofisiología y biología molecular. Si bien hasta ahora se trata de un caso aislado, no se puede descartar que pueda haber más gente infectada, ya que hay indicios de que este agente patógeno está circulando en esta zona a través de animales domésticos, en particular gatos».

Rodrigo Cruz – Médico y director del CDIEI-UV

Asimismo, el doctor entregó recomendaciones a la población para que «vigile a sus mascotas y esté atenta a los signos iniciales de esta enfermedad —que se caracteriza por producir heridas de aspecto ulceroso y sanguinolento, localizadas principalmente en el rostro, abdomen y pliegues de las extremidades—, la que de no ser tratada a tiempo puede generar graves daños a animales y a los humanos que interactúan con ellos», sostuvo el doctor Cruz.

En cuanto a la mujer afectada, el médico infectólogo enfatizó que «se encuentra en buenas condiciones de slaud pero bajo tratamiento tratamiento dermatológico, ya que presentó algunas lesiones en su piel», puesto que la enfermedad se diagnosticó en una etapa inicial.

El Sporothrix brasiliensis es un hongo que crece en el suelo o sobre materia orgánica y, de preferencia, en zonas selváticas cálidas y húmedas, aunque es capaz de adaptarse a otros ambientes, produciendo un ciclo urbano que afecta a los gatos y luego a los humanos.

Es endémico en los países amazónicos de Sudamérica, donde suele causar grave daños a los felinos.

Hasta ahora no hay certeza de cómo llegó a Chile, pero en opinión del director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso, lo más probable es que haya sido introducido involuntariamente a través de algún gato u otro animal infectado por este agente.

Noticias relacionadas

Ricardo Lagos: «No importa que gane el Apruebo o el Rechazo en esta vuelta, porque vamos a continuar con el debate constitucional»

ATENTOS

Revisa a que hora se verá el eclipse solar en tu ciudad

ATENTOS

Presidenta del Consejo Constitucional: «Chile vive una profunda crisis moral»

Atentos.cl