Atentos
Gobierno Obras Públicas Regional

MOP y Gobierno Regional impulsan cartera de infraestructura para toda la Región del Maule

El Secretario Regional Ministerial (seremi) de Obras Públicas, Enrique Jiménez, encabezó el equipo del MOP que se reunió con Consejeros Regionales y funcionarios del Gobierno Regional del Maule para analizar el estado de avance de los convenios de programación de Obras Viales, Obras Portuarias y Obras Hidráulicas actualmente en ejecución.

En materia de Vialidad destaca la reposición de la ruta M-50 en el tramo comprendido entre la Reserva Nacional Los Ruiles y la localidad de Chanco, en la provincia de Cauquenes, proyecto que ingresará a toma de razón a la Contraloría Nacional, con una inversión del orden de los $10 mil millones.

Asimismo se llamará a licitación durante 2017 la pavimentación de la ruta a Vilches Alto (K-715); al Parque Nacional Radal Siete Tazas (K-275): y el mejoramiento del acceso al puente Cardenal Raúl Silva Henríquez de Constitución, proyectos que se suman a los ya iniciado La Unión-Los Queñes de Romeral (J-55); Duao-San Diego de Maule y San Clemente (K-635/573): y la construcción de tres campamentos invernales para la conservación del Paso Internacional Pehuenche, ubicados en los kilómetros 118, 139 y 152 de la vía.

El seremi Jiménez recordó que se han suscrito cuatro convenios con la Dirección de Vialidad para ejecutar obras relevantes como las Circunvalaciones de Talca, y Linares; los Baipás de Teno y San Clemente; la ruta costera: el mega puente sobre el río Maule, entre otras, destacando el cuarto convenio dedicado sólo a caminos básicos rurales por un monto de $53 mil millones.

“Solo en 2017 estaremos pavimentando 250 kilómetros de caminos lo que representa un impulso inédito en la historia de la Región. Además iniciamos el trabajo para un quinto convenio que será presentado próximamente al Consejo Regional (CORE)”, enfatizó el seremi Jiménez.

En esta materia, Rodrigo Hermosilla, presidente de la Comisión de Infraestructura del CORE dijo que ha sido un tremendo acierto la inversión en obras que han beneficiado a las 30 comunas de la región.

“Esto nos motiva a seguir invirtiendo en mejorar la calidad de vida de los sectores rurales, con un agregado nuevo que será la inclusión de un programa de puente que permitirá reemplazar antiguas estructuras de madera por nuevos viaductos de hormigón”, aseveró Hermosilla.

En materia de Obras Portuarias, existe un convenio por más de 43 mil millones que considera la intervención de los bordes costeros de Llico-Boyeruca-Lago Vichuquén, Iloca-Duao, Constitución, Pelluhue-Curanipe, además de las ya materializadas explanadas de las caletas de Duao y Pelluhue y las obras terrestres y marítimas del Muelle Maguillines.

En Obras Hidráulicas existe un convenio por $25 mil millones que permitirá finalmente mejorar 40 sistemas de Agua Potable Rural (APR) lo que se traduce en mejor calidad de vida para los vecinos.

“Junto con los caminos estamos impulsando mejoras en los sistemas de Agua Potable lo que permite dotar a las comunidades rurales de condiciones sanitarias similares a la ciudad lo que hace muy atractiva la vida en el campo”, puntualizó el seremi del MOP.

Noticias relacionadas

Mesa Ciudad Talca se reunió para analizar resultados de Consulta Ciudadana

Diario Atentos

Chile ya es oficialmente candidato para organizar el mundial 2030

ATENTOS

PDI detuvo a sujeto comerciando drogas de síntesis en Talca

Diario Atentos