Atentos
Nacional

MOP no descarta compensar a usuarios tras filtraciones en AVO y responsabiliza a concesionaria

La ministra de Obras Públicas (MOP), Jessica López, no descartó este martes que exista una compensación a los usuarios tras las filtraciones de agua en la Autopista Vespucio Oriente (AVO) y responsabilizó a la concesionaria.

«Estamos monitoreando las acciones de la concesionaria, en términos de poder recibir de forma definitiva y pronto un informe técnico que permita explicar el porqué está sucediendo esto, cómo va a ser reparado, en qué tiempos y estaremos revisando con los abogados del ministerio lo que tenga que ver con compensaciones a los usuarios», afirmó la secretaria de Estado.

Una de las vías de la Autopista Vespucio Oriente (AVO) se antuvo completamente cerrada hasta este lunes, debido a que la filtración de agua presentaba un «peligro» para los conductores.

A eso se sumó que la concesionaria inició trabajos de drenaje y la aplicación de parches para contener el caudal. En esa línea, la ministra López aseveró que «corresponde es que la concesionaria revise el contrato y adopte las medidas que corresponde en términos tarifarios, porque no se está cumpliendo el servicio de acuerdo con lo que ahí está contemplado».

Las responsabilidades detrás de filtraciones

Al respecto, el presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), Leonardo Daneri, confirmó que responderán en caso de que el informe determine su responsabilidad detrás de la emergencia.

«Una vez que tengamos claro cuál es la razón, por qué se produjo y cómo se repara vamos a hacer todas las averiguaciones posibles y, una de las grandes ventajas que tiene la ley de concesiones es que tiene un muy buen sistema de resolución de controversias.

Se establece claramente de quién es la culpa, quién es el responsable y cuánto le cuesta esa culpa. Tiene todo un sistema de multas que se aplican por esa culpas cuando se demuestra que existen», sostuvo. Los trabajos desarrollados en AVO permitió reabrir parcialmente la vía que se mantenía cerrada ante las filtraciones.

En concreto, se habilitará la segunda vista del eje norte-sur en los horarios punta, es decir, entre las 6:30 y las 10:00; y entre las 16:00 y las 21:00 horas.

Noticias relacionadas

Piñera sobre su paseo en Cachagua sin mascarilla: “Fue un error que lamento y me disculpo”

ATENTOS

Sierra Bella: Irací Hassler asegura que municipio ha realizado todas las acciones para evitar inscripción

Atentos.cl

Ministro de Justicia tachó de «pitanza» el fallido robo a Bienes Nacionales: no fue denunciado

Atentos.cl