Atentos
Nacional

Minvu insiste en que no hay irregularidad en convenios con fundación de pareja de diputada Pérez (RD)

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, insistió en que, con los antecedentes actuales, no habría irregularidad en los convenios firmados entre el Minvu en Antofagasta y la Fundación Democracia Viva, presidida por Daniel Andrade, pareja de la diputada de Revolución Democrática, Catalina Pérez.

Además, tras conocerse este hecho y la consiguiente renuncia del seremi de Vivienda y Urbanismo en Antofagasta, Carlos Contreras, el ministro Montes abordó esta polémica y aseguró que la carretera envió una comisión para investigar el caso, que ya se encuentra en Antofagasta.

De igual manera, el secretario de Estado destacó que, al menos con la información que manejan en el Minvu, no ven ninguna irregularidad, pero sí una falta de criterio.

En particular, la Fundación Democracia Viva, ha desarrollado su labor en tres convenios que involucran a 10 campamentos, enfocados en diagnósticos y mejoramiento de la habitabilidad primaria.

Estos convenios representan menos del 6% del presupuesto total asignado en la región, el cual alcanza los 7.900 millones de pesos, de los cuales 426 millones corresponden a las labores de la Fundación Democracia Viva, precisaron.

Asimismo, desde el Minvu afirmaron que todos los convenios han seguido los trámites regulares y se proyecta que se cumplan en un plazo de 14 meses, con un avance programado hasta la fecha.

El ministro Carlos Montes agregó que están estudiando y replanteando la relación con las fundaciones, de tal manera que esto tenga mucha más participación de otros actores en la discusión.

Al respecto, los diputados de la UDI, Jorge Alessandri y Juan Manuel Fuenzalida, afirmaron que “es evidente la relación e injerencia que existe entre estas tres personas” y pidieron una investigación a la Fiscalía.

Mientras, parlamentarios del oficialismo valoraron la decisión de Catalina Pérez de presentar un oficio ante Contraloría para que se pronuncie sobre la legalidad de los convenios suscritos.

Noticias relacionadas

Cambio de Gabinete: Piñera realiza ajustes en 6 ministerios

ATENTOS

FACH confirmó acuartelamiento: “Se enmarca en las actividades normales”

ATENTOS

ONU pide condena por actos de violencia contra migrantes en el norte: «Nadie merece ser discriminado»

ATENTOS