Atentos
Salud

Minsal anuncia cambio en medidas sanitarias por COVID: elimina la exigencia del Pase de Movilidad

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, además indicó que las mascarillas serán obligatorias solo en recintos de salud desde octubre.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, anunció este miércoles que no se exigirá el Pase de Movilidad en el marco de la actualización de las medidas sanitarias por el COVID-19 en nuestro país, a partir del 1 de octubre. 

En un punto de prensa, la autoridad afirmó que «ya no será necesario el pase de movilidad, debido a la alta cobertura [de vacunas] que tenemos en forma poblacional, por lo tanto se descontinuará la exigencia del pase».

«El pase también ha sido una herramienta que nos ha permitido impulsar la vacunación y pese a que se va a dejar de utilizar, vamos a tener la posibilidad de volver a exigirlo en el futuro si es necesario dependiendo cómo evolucione la situación epidemiológica», detalló.

Por otra parte, anunció una estrategia de vacunación anual contra el COVID-19 enfocada en los grupos de riesgo de forma similar a lo que se hace con la vacuna de influenza.

La titular de la cartera, apuntó que «contaremos con una nueva vacuna, que se incorporará al Programa Nacional de Vacunación, Esta estará dirigida a los grupos de riesgo de forma similar a lo que se hace con la vacuna de influenza», detalló.

Se trata de una vacuna bivalente de COVID-19. La secretaria de Estado apuntó que «esta vacuna, es el primer país de Latinoamérica que va a empezar a ocuparla. Es una vacuna que tiene en su formulación la posibilidad de protegerse contra la variante Ómicron».

Explicó que se comenzaran las vacunaciones en el mes de octubre a los grupos vulnerables, de igual forma, afirmó que «el resto de la población que no ha terminado sus esquemas habituales va a poder seguir vacunándose en los vacunatorios. Vamos a tener disponibilidad de la vacuna para que todos completen sus esquemas basales», anunció

Respecto a los aforos, también anunció que se eliminan las limitaciones. «Vamos a promover la ventilación de todos los lugares, ustedes saben que habiendo riesgo de transmisión aérea es muy importante que los lugares estén bien ventilados, se va a avanzar en mejorar las condiciones estructurales en ventilación en todos los ambientes cerrados. Hay que aprovechar también el cambio climático ya que mañana empieza la primavera y que por lo tanto hay más posibilidades de estar al aire libre», cerró.

Noticias relacionadas

Lejos de los prejuicios la comunidad de San Clemente se hizo el análisis de VIH con naturalidad

Diario Atentos

10 fallecidos por Covid-19 reporta último informe de Salud: Cifra total de contagios en el Maule llega a 9 mil 278

Diario Atentos

Minsal informó 3.012 nuevos contagios de coronavirus en Chile, llegando a 315.041 casos totales

Atentos