Atentos
Nacional

Ministro Muñoz y campaña “No seas cómplice”: “Un 90% de las mujeres han sufrido acoso en el transporte público”

En conversación con CNN Chile, el líder de la cartera de Transporte explicó la campaña que tiene por objetivo concientizar y habilitar espacios para que testigos de los actos denuncien el acoso que sufren las mujeres en paraderos, micros y Metro.

El Ministerio de Transportes, junto a la Gobernación de la Región Metropolitana, lanzaron una campaña contra el acoso hacia las mujeres en el transporte público.

“Un 90% de las mujeres ha sufrido algún tipo de acoso en el transporte público y eso genera que el transporte público sea percibido como un espacio no seguro por ellas”, comentó en CNN Chile el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz.

En ese sentido, el secretario de Estado explicó que “hemos trabajado en una campaña que tiene una condición bien distinta: normalmente uno se dirige a la víctima diciéndole dónde tiene que ir y qué tiene que hacer, o al victimario diciéndole cómo tiene que comportarse. En este caso, la campaña está dirigida a todos los demás, a quienes compartimos el vehículo de transporte público o el paradero y que podemos tomar acción y salir a evitar que esto ocurra o que las consecuencias sean mejores”.

“Pasa que la persona que es víctima no solo debe sentir una angustia y una rabia con quien la agrede, sino con todos los otros que miraron para el lado que decidieron no involucrarse“, sostuvo el ministro.

Del mismo modo, el ministro indicó que “este es un trabajo que responde a lo que en un momento dado surgió con harta fuerza por parte de agrupaciones ciudadanas de mujeres que declararon que en el transporte público estaban sufriendo acoso”.

La campaña tiene por eje las 5 D, que en palabras del ministro son:

  • Distraer al acosador: “Basta con ir y preguntarle si tiene la hora para generar un espacio entre la víctima y victimario que rompe el ambiente de acoso”.
  • Delegar: “Buscar personas en los vehículos o andenes que podrían tener más autoridad para intervenir y que esto no continúe”.
  • Documentar: “A veces una foto puede ayudar a la persona para tener un registro del momento de quién la acosó y hacer la denuncia”.
  • Dirigirse al acosador: “Transmitirle que lo que está haciendo no es razonable. En ningún caso hay que generar un espacio de conflicto, mucho menos físico, sino más bien tratar de resolver el problema de forma cuidadosa y delicada”.
  • Desahogar: “Cuando esto termina la víctima necesita desahogarse y este es un espacio en donde uno puede escuchar”.

¿Cómo puedo denunciar?

En la página web noseascomplice.cl se encuentra toda la información disponible para denunciar en caso de ser víctima o testigo. Asimismo, hay material informativo sobre el acoso. 

Noticias relacionadas

Tras caída de niño desde un piso 17: experto remarcó en la importancia de instalar mallas de seguridad

ATENTOS

TELETÓN INFORMA RECAUDACIÓN FINAL DE CAMPAÑA 2016

ATENTOS

Pamela Jiles: «Ya están los votos para aprobar el cuarto retiro en el Senado»

ATENTOS