Atentos
Nacional

Ministro Montes y planes reguladores comunales: «Los chilenos no somos muy respetuosos de las normas»

Ubicado en un sector consolidado y de alta plusvalía de Curicó, el Parque Zapallar es un lugar ideal para comenzar a vivir junto a la familia.

Al menos así vendió la empresa Galilea el parque residencial, donde cerca de 400 casas quedaron inundadas por las lluvias que se registraron durante el sistema frontal que afectó a la zona centro-sur del país.

El alcalde de Curicó, Javier Muñoz, denunció que la construcción de viviendas se realizó fuera del marco de lo legal, lo que fue descartado por la compañía.

Mediante un comunicado, la constructora -que es propiedad de la familia del senador de Renovación Nacional y hoy candidato a la presidencia de RN, Rodrigo Galilea-, señaló que el proyecto “Parque Zapallar cuenta con todos los permisos y autorizaciones tanto municipales como del resto de los servicios públicos que participan en este tipo de desarrollos”.

La empresa sostuvo que construyó respetando el plan regulador comunal, aunque el alcalde Javier Muñoz denunció que esta obra fue autorizada en una zona donde no se puede edificar.

“Aquí hubo una situación, en la cual el director de obras habría aprobado un loteo, con o sin intención, eso no lo podemos decidir nosotros, lo tendrá que decidir el tribunal (…)”, comentó el jefe comunal.

Con el sistema frontal se ha constatado que más comunas viven situaciones similares, con viviendas construidas en loteos irregulares, en especial tomas de terreno.

Casos así se repiten en Talagante y San Nicolás, en Ñuble, cuyos alcaldes denunciaron esto a La Radio.

El presidente Gabriel Boric señaló que hay que aumentar las fiscalizaciones, mientras que el ministro de Vivienda, Carlos Montes, afirmó que hay una costumbre en el país de vulnerar los planes reguladores.

En esta línea, Montes dijo que “los chilenos no somos muy respetuosos de las normas, tenemos planes reguladores comunales, tenemos orientaciones, y en general los chilenos no lo hacen (…) Incluso en la falla de San Ramón, todos saben que están construyendo casas arriba de la falla. Es algo de cultura nuestra”.

“Pero lo que sí tenemos que tener claro, de que las normas que establecen zonas de riesgo, hay que respetarlas. Y los ciudadanos tenemos que discutir más esto, las organizaciones, los municipios, y todo de tal manera de respetar las normas, porque esto es lo que permite en definitiva evitar desgracias y estar protegidos”, precisó el secretario de Estado.

La experta del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres y académica de la Universidad Católica, Magdalena Vicuña, afirmó que es fundamental actualizar los planes reguladores comunales.

“Entonces, cuando no contamos con planes reguladores que estén actualizados, por tanto, no contamos con estudios de riesgo que permitan fundamentar esta toma de decisiones (…) el promedio de antigüedad de los planes reguladores comunales en Chile es aproximadamente 17 años”, indicó Vicuña.

Este año, la empresa Galilea ya fue cuestionada por uno de sus proyectos en Perú, que también sufrió inundaciones y que fue construido en una zona inundable.

En Curicó, en tanto, vecinos y vecinas no descartaron tomar medidas contra la constructora.

Noticias relacionadas

Ricardo Lagos: “El desafío consistirá en construir una buena Constitución que nos una, a partir del texto vencedor”

Atentos.cl

«Las familias sienten miedo»: Boric confirma refuerzo en la RM y reconoce ola de delitos violentos

Atentos.cl

Fiscal Nacional requiere informe por supuesto acuerdo entre camioneros y gobierno: «Podría ser un delito»

ATENTOS