Atentos
Nacional

Ministro Marcel responde a gremios pyme y acusa que «ellos mismos abogaron por el rechazo de la tributaria»

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió durante la jornada de este jueves a la respuesta dada por varios gremios de Pymes respecto del presunto acuerdo que logró el Gobierno de Chile con ellos, a raíz de la discusión por el sueldo mínimo.

El ministro se refirió a un comunicado emitido por un grupo de gremios que “desmiente” al Gobierno y acusa medidas insuficientes para el sector.

“Bueno, esta es una negociación que llevó el ministro de Economía en nombre del Gobierno, excepto que se ha prolongado durante varias semanas (…) Me parece que en la reunión de ayer, que hubo con los distintos gremios, se logró un acuerdo con una parte importante de los presentes”, dijo Marcel.

“Otros no estuvieron de acuerdo. Fundamentalmente porque ellos quisieron plantear, agregar o incluir en esto temas tributarios que no son propios del proyecto del ingreso mínimo”, agregó.

Tras esto Marcel detalló que el proyecto del ingreso mínimo tiene que ver con el pago de remuneraciones a los trabajadores.

A esto sumó además la implementación del aumento del ingreso mínimo a $500.000 en un plazo de dos años.

Mario Marcel acusa a gremios de frenar la reforma tributaria

“Es un proyecto que se tramita con discusión inmediata y como sabemos esto, la reforma tributaria tiene un curso que es distinto”, sentenció el representante de Hacienda.

“Un curso que en buena medida se vio afectado, por supuesto, por el rechazo de la Cámara de Diputados que estas mismas organizaciones abogaron”, dijo.

Porque “ellos también en su oportunidad enviaron distintas comunicaciones a los diputados cuando estaban votando para que se votara en contra”, acusó por otra parte el ministro Marcel.

“Entonces creemos que aquellos que quieren retomar el camino de la reforma tributaria es cierto, tienen las instancias para hacerlo”, dijo.

“No es la discusión del ingreso mínimo el lugar donde hacer esa discusión. No es el proyecto de ingreso mínimo el lugar donde legislar sobre materias tributarias de carácter permanente”, reafirmó el ministro.

Luego de esto Marcel comentó que “creo que tenemos que ser serios en esto. Creo que tenemos que mostrar la voluntad de llegar a acuerdos. Hay gremios que les cuesta llegar a acuerdos”.

“El gobierno, al contrario, ha mostrado una gran disposición a escuchar y a buscar los acuerdos donde estén. Pero es importante mantener un cierto orden, una cierta lógica de las decisiones de política pública”,indicó.

“A mí me ha tocado estar en muchas negociaciones con muchos contrapartes que son capaces de entender ese tipo de situaciones. Es lamentable que por la vía de agregar demandas sobre temas que no tienen que ver con el ingreso mínimo, finalmente haya un sector que se reste a lo que de otra manera es un acuerdo bastante completo”, finalizó la autoridad.

Noticias relacionadas

Dueños de camiones no descartan movilizaciones por alzas de combustibles

ATENTOS

Ministra Rubilar destaca estrategia implementada en establecimientos de larga estadia «Nos permitió salvar la vida a más de 400 adultos mayores»

Atentos

Segundo sospechoso por ataque a carabinera se entregó: había sido expulsado y regresó por paso no habilitado

Atentos.cl