Atentos
Nacional

Ministro Marcel reconoce que el Imacec de agosto “no es buena noticia”, pero insiste que «la recuperación de la economía va a continuar»

“Por supuesto que es una cifra que no nos deja tranquilos, hubiéramos preferido cifras mejores, pero tenemos que reconocer sí que se trata de factores puntuales en ese mes”.

De esta manera abordó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, el resultado del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de agosto, que tuvo una caída de 0,9% en doce meses y de 0,5% en relación al mes anterior.

Tras participar en una reunión del comité político en La Moneda, la autoridad explicó que “en la desagregación del Imacec tenemos un crecimiento importante de la industria manufacturera y tenemos el segundo o tercer mes consecutivo de recuperación del comercio; así que hay algunos elementos positivos, pero dentro de una cifra que no es lo mejor”.

Señaló que “la recuperación (económica) va a continuar, se va a desplegar durante el resto del año, vamos a ir viendo cifras más positivas. Para este mes se esperaba algo más bajo que la cifra de julio y eso va a ir ocurriendo en el resto del año y todo el próximo año”.

El secretario de Estado adelantó que “vamos a ver cómo la segunda parte del año vamos a tener cifras más positivas que las que tuvimos al comienzo. Lo importante es dónde nos deja colocados esa trayectoria y el próximo año lo que uno puede esperar son datos más positivos, considerando que lo que ha tenido frenada la economía el último año y medio ha sido una política monetaria restrictiva para frenar la inflación” que se comienza a flexibilizar.

Marcel también se defendió de las críticas de la oposición, que ven con desconfianza algunas cifras de Hacienda para el Presupuesto 2024, como el crecimiento de 3,5% del gasto y del PIB de 2,5%. “Hace un año atrás Hacienda predecía para este año una contracción leve, contraria a lo que pensaba el mercado y también algunos sectores políticos”.

Indicó que “eso no se cumplió y la realidad estuvo más cerca de las proyecciones de Hacienda, esperamos que eso ocurra nuevamente y tenemos buenas razones para fundamentarlo” y que “estamos bastante lejos de una recesión con caídas de 1,5% y 2% que se proyectaba hace un tiempo atrás”.

Descarta propuesta CPC

El ministro de Hacienda también se refirió a la propuesta de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) de unificar el Servicio de Impuestos Internos (SII), Aduanas y Tesorería en el marco de medidas para avanzar en responsabilidad tributaria.

Marcel indicó que “esa es una idea que se ha planteado más de una vez y cuando se ha evaluado su factibilidad y conveniencia se ha llegado a la conclusión de que no es mucho lo que se puede ganar en términos de eficiencia”.

Agregó que “la forma en que está estructurada la administración tributaria en los países cambia y la verdad es que es sujetar a las tres instituciones responsables de aplicar y cobrar impuestos al estrés de una restructuración que no tiene un beneficio muy claro en relación a los costos que significaría”.

Noticias relacionadas

Chile tendrá la flota más grande de autos 100% eléctricos en latinoamérica

ATENTOS

PDI San Javier detiene a mujer por microtráfico de drogas

Atentos

Oficialismo descarta «voto de castigo» al Gobierno del Presidente Boric en las recientes elecciones

Atentos.cl