Atentos
Nacional

Ministro Marcel por presupuesto 2023: «Va a ser un presupuesto cuyo objetivo será dar tranquilidad a las chilenas y chilenos»

En horas de la noche de este jueves, se espera que el Presidente Gabriel Boric presente en cadena nacional los detalles del presupuesto 2023, ejes de ley presupuestaria que es respaldada por las autoridades del país.

Al respecto el Ministro Mario Marcel, aseguró que, «el proyecto que se va a ingresar mañana, es un presupuesto cuyo objetivo es darle seguridad y tranquilidad a los chilenos y chilenas en el sentido de que no solamente estamos trabajando recogiendo sus principales preocupaciones, sino que también vamos avanzando en la implementación del programa de gobierno», destacó.

Explico además que este presupuesto va a tener bastantes diferencias con el anterior pese a que normalmente el gasto público tiene mucha inercia. Entre las variables, destaca el tema de la estructura y las regulaciones del presupuesto, ya que según explicó, «no solamente queremos gastar más e invertir más, sino que gastar mejor e invertir mejor de acuerdo a las prioridades de la ciudadanía», enfatizó.

«Después de todos los ajustes que hemos tenido, en los últimos años, el próximo año vamos a tener una expansión real del gasto, expansión que va a ser mayor especialmente en materia de gasto social, inversión en infraestructura, seguridad ciudadana. También en términos de la estructura del presupuesto, lo que va a significar que muchos de los componentes transitorios que se crearon durante la pandemia, van a ir desapareciendo del presupuesto y van a ir siendo reemplazados por recursos asignados a prioridad, siendo más permanentes y que responde a las necesidades de la ciudadanía» detalló.

Por su parte, la Ministra Camila Vallejo aseguró que lo principal es la reactivación económica y la seguridad de las personas, puntos claves en el presupuesto 2023.

«Los principales objetivos que tiene nuestra ley de presupuesto para el 2023, son la reactivación económica y la seguridad de las personas. Inversión en la generación de empleo, materias productivas, el combate del narcotráfico, la delincuencia, el crimen organizado, como también de un aumento en el gasto social en aquellas áreas que están siendo una necesidad urgente de cubrir por parte de nuestros ciudadanos y ciudadanas»; explicó.

Entre tanto, la Ministra Carolina Tohá, aseguro que se ha visto a la manera en la que se va a participar y colaborar en el debate.

«El próximo año de nuestro trabajo que va a estar regido por esta ley, hemos visto la manera en la que vamos a participar en el debate de la ley de presupuesto, que es un debate que se da en el parlamento, pero nos interesa también qué se de en la ciudadanía y que las personas puedan entender los énfasis, las prioridades, y puedan ver como eso se traduce en la manera en como organizamos los recursos que tenemos enfocados, en dar pasos que van en la dirección de los cambios que el Gobierno ha comprometido con los chilenos y los chilenas», puntualizó.

Finalmente, explicaron que se ha solicitado a todas las autoridades ministeriales que difundan los detalles de la ley de presupuesto, a fin de que los ciudadanos puedan conocer en que consiste y como conecta en sus prioridades ciudadanas.

Noticias relacionadas

Hombre muere tras recibir múltiples disparos en balacera casi simultánea en Valparaíso y Viña del Mar

Cristian Toro

Región por región: Número de contagiados por el coronavirus Covid-19 en Chile

Cristian Toro

Vándalos incendian Parroquia de la Asunción y provocan caída del campanario

Cristian Toro