Atentos
Nacional

Ministro Marcel cierra la puerta a eventual bono para vocales de mesa

El mismo día que se conoció el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) del mes de septiembre, el que decepcionó al mercado, el Ministerio de Hacienda le dio un portazo a la solicitud del Servicio Electoral (Servel) de otorgar un bono extraordinario para los vocales de mesa.

Este lunes el ministro de Hacienda, Mario Marcel, consultado al respecto, señaló que el proceso electoral que se extendió por dos jornadas significó un importante incremento de recursos no solo por el proceso en sí mismo, sino que también para el transporte gratuito de los votantes.

Bajo este contexto, Marcel se sinceró y dijo que no hay “espacio” para destinar más dinero al proceso.

“No tenemos espacio para seguir agregando recursos a un esfuerzo que ya ha sido significativo en lo financiero”, dijo el secretario de Estado.

La respuesta del titular de Hacienda se da tras una solicitud del consejo directivo del Servel, quien solicitó al Ejecutivo que estudiara la “posibilidad de presentar un proyecto de ley urgente que otorgue un bono extraordinario adicional de 1 UF (cerca de $38.000) a los vocales de mesa, así como a los delegados de las juntas electorales y sus asistentes que ejercieron su labor durante los días 26 y 27 de octubre”.

Estos mismos deberán repetir su labor para la segunda vuelta de gobernadores regionales que se realizará el próximo 24 de noviembre en 11 regiones del país.

Por la pasada elección, los vocales, delegados y asistentes recibieron 50 mil pesos por ambas jornadas, y por el día 24 recibirán $25.290.

La decisión de Hacienda no pasó inadvertida en el Congreso, donde algunos parlamentarios criticaron la decisión del gobierno al conocerse extensas jornadas de trabajo que realizaron vocales a lo largo del país.

El diputado RN Frank Sauerbaum señaló que el portazo de Hacienda a la solicitud del Servel revela la fragilidad económica en la que se encuentra el Estado.

“Que el gobierno niegue un bono de 38 mil pesos a un grupo muy reducido de personas que fueron los vocales, les demuestra la fragilidad económica en la cual se encuentra el Estado”, expuso el legislador.

Desde el Frente Amplio, el diputado Andrés Giordano hizo un llamado al ministro Marcel debe reevaluar la decisión. Al respecto, el legislador dijo que se trata de una “cuestión” de dignidad y respeto para quienes hacen posible el proceso electoral.

“No se trata solo de un apoyo económico adicional, con el que estoy de acuerdo; sino que es una cuestión de dignidad y de respeto hacia quienes hacen posible nuestro proceso democrático“, manifestó el diputado.

La segunda vuelta de gobernadores regionales se realizará en las regiones de Arica y Parinacota; Antofagasta; Atacama; Coquimbo; Valparaíso; Metropolitana; O’Higgins; Maule; Bío Bío; La Araucanía y Los Lagos el próximo 24 de noviembre.

Noticias relacionadas

Senador Coloma se reúne con ministro de Hacienda para priorizar recursos regionales en la Reforma Tributaria

Atentos

Rostros se alinean en campaña solidaria que busca promover el derecho de los niños a crecer en familia

Diario Atentos

Cae banda que asaltaba a clientes a la salida de bancos en distintas ciudades del país

Atentos.cl