Atentos
Política

Ministro Jackson: «Me encuentro tranquilo de haber obrado en el interés de todas las partes»

En horas de la mañana de este martes, el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, se refirió a la voluntad de su ministerio para recibir propuestas de todas las partes, independiente del color político, en torno al plebiscito de salida. También recalcó el compromiso del Gobierno para dar certezas a la población desde el 5 de septiembre.

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, realizó un punto de prensa desde el Congreso Nacional donde se refirió a las propuestas que han surgido tanto desde el Rechazo como del Apruebo en torno al plebiscito de salida.

En la instancia, el secretario de Estado dijo que la Contraloría tiene un deber, pero nosotros también tenemos el nuestro. Esto, en relación a la evaluación que hiciera este informe del órgano contralor respecto a la vulneración del principio de prescindencia que se ha tenido con la opción del Apruebo y el Rechazo -en particular- de parte de la oficina de la Segpres y el ministro Jackson.

El ministro dijo que le consta a los presentes -en referencia a los medios de comunicación- que en el Congreso Nacional ha señalado en reiteradas ocasiones que ha hecho una invitación formal a todos los sectores políticos, del Apruebo y del Rechazo, a confluir en esta oficina para que presenten propuestas en caso de que gane alguna de estas opciones.

“Nosotros queremos desde el 5 de septiembre poder dar la mayor cantidad de certezas para que la población pueda entender que el Gobierno va a seguir adelante con su programa de cambios, de transformaciones”, precisó Jackson.

Añadió que “cualquier limitación que vayamos a encontrar en el ámbito constitucional, trataremos de que siga un curso a través del proceso, a través de una nueva Constitución. Eso es algo que hemos planteado en reiteradas ocasiones”, detalló.

Con respecto al acuerdo del oficialismo realizado la semana pasada, detalló que “en caso de que gane la alternativa del Apruebo, nosotros estamos mandatados a generar su implementación, hacer los ajustes y modificaciones necesarias”, precisó el exdiputado.

“Lo que ocurrió la semana pasada da un insumo importante a lo que podrían ser esos ajustes e implementación por parte del oficialismo, a lo que sea la implementación del texto constitucional”, indicó el ministro Jackson.

Por otra parte, dijo que en el caso del Rechazo se va “a mantener el mandato político del plebiscito de entrada y por lo tanto enviar al Congreso Nacional una modificación para que continúe el proceso a través de una nueva convocatoria. Eso tiene que se concordado con los distintos sectores para ser aprobado”, enfatizó.

“Tendremos que atender, escuchar y recibir todas las propuestas que vengan del sector del Rechazo, las que idealmente fuesen unitarias”, señaló el ministro de la Segpres.

Finalmente anunció que durante la jornada de mañana se reunirá con la bancada de senadores de la Democracia Cristiana, que si bien está dividida en su posición, se reunirá con aquellos personeros que están por la opción del Rechazo y que desde su oficina se van a generar garantías para todos los sectores políticos.

Noticias relacionadas

Joaquín Lavín: «Para mí terminó definitivamente el ciclo de la política electoral»

ATENTOS

Tarud condiciona no dividir la región a que futuro gobernador regional dé más garantías al Maule Sur

Diario Atentos

presidente de RN: “no va a haber cuarto retiro, porque en el senado no tiene votos”

ATENTOS