Este jueves, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aseguró que el gobierno firmará “con quienes estén” el acuerdo por seguridad que está impulsando el Ejecutivo y que busca tener el respaldo de la oposición.
Desde el gobierno han invitado a la oposición a que retomen las conversaciones, luego que se bajaran por la entrega de indultos en diciembre pasado, Vallejo aseguró, en Radio Pudahuel, que este tema no puede seguir esperando.
“Es de toda lógica y racionalidad que nos pongamos más de acuerdo para avanzar más y mejor en esto, porque vamos a necesitar de ambos poderes del Estado para avanzar en legislaciones (…) Ahora, si no están todos sobre la mesa, igual nosotros vamos a firmar con los que estén y vamos a iniciar luego el trámite legislativo. Vamos a tratar de convencer y buscar el apoyo que se requiera para fortalecer robustecer del Estado en el tema de seguridad”, agregó la ministra.
El miércoles, la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien encabeza la instancia, dijo estar optimista para que la oposición regresara a la mesa de seguridad que hoy integran parlamentarios del oficialismo y senadores de Renovación Nacional, representados por Manuel José Ossandón, pero ningún diputado ni diputada de Chile Vamos.
Desde el Ejecutivo han manifestado la importancia de alcanzar un acuerdo para impulsar en el parlamento distintos proyectos que ayuden a aumentar la seguridad en el país, y que tengan un rápido trámite legislativo.
Parlamentarios de Chile Vamos abandonaron la mesa de diálogo luego que el Presidente, Gabriel Boric, indultara a doce personas condenadas por delitos cometidos en el marco del estallido social y al exfrentista Jorge Mateluna.