Atentos
Nacional

Ministra Vallejo y aplicación de Ley Naín-Retamal a Carabinero que mató a conductor: «Depende de tribunales»

Este lunes, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la aplicación de la Ley Naín-Retamal en el caso del carabinero que mató a tiros con una subametralladora Uzi a un conductor que no se detuvo ante un control policial y habría arrollado a otro efectivo.

Las declaraciones de la ministra se dan en medio de los dichos de la titular del Interior, Carolina Tohá, quien señaló que «si el disparo fue para evitar que atropellaran al carabinero es una cosa, pero si fue cuando el vehículo iba huyendo para evitar la huida, es otra».

Además, expresó que siempre «se tiene que establecer el disparo qué objetivo tuvo, si es evitar una lesión o muerte de una persona o una huida».

Al ser consultada por las palabras de Tohá, la vocera expuso que «la ley está vigente y podría regir y ser usada en estos casos. Otra cosa distinta es lo que determinen la justicia y los tribunales respecto al procedimiento, lo que no le corresponde al Poder Ejecutivo determinarlo».

«Una cosa es la vigencia de la ley, y en ese sentido aplica, porque está vigente; y otra cosa es que la norma específica de la presunción de inocencia sería aplicable en la determinación del uso legítimo de la fuerza o no, lo que no le corresponde al Gobierno», aclaró.

Recalcó que la ley se encuentra vigente, pero que «en cuanto a si va a ser juzgado o no el caso por la Ley Retamal depende exclusivamente de tribunales».

Por otra parte, Vallejo abordó el interés del Gobierno en abordar los problemas de seguridad que enfrenta el país.

«No ha sido solamente un compromiso en el aire, ha sido un compromiso que se ha traducido en hechos. Por eso, cuando estamos en un debate público que suele ser acalorado (…) llamamos a ser responsables en cómo enfrentamos el diálogo», aseveró.

«Decir que este Gobierno no ha hecho nada en materia de seguridad es faltar a la realidad. Es desconocer los hechos», sentenció.

La ministra sostuvo que «es importante que pongamos la pelota en el piso, que cuando hablamos de la agenda de seguridad podemos asumir y recibir todas las críticas constructivas que sean necesarias para mejorar y reforzar lo que se ha hecho, pero no desconociendo lo que este Gobierno ha empujado de manera decidida y comprometida».

Noticias relacionadas

Aprueban proyecto que establece el derecho a amamantar libremente

ATENTOS

Monsalve asegura que convenio de cooperación policial con Venezuela no está firmado ni activo

Atentos.cl

Menor de 9 años reacciona favorablemente tras recibir trasplante de corazón

ATENTOS