Atentos
Nacional

Ministra Vallejo relaciona un vez más reforma tributaria con proyectos para Carabineros: «Necesitamos recursos»

En horas de la tarde de este lunes, en una vocería, la ministra Camila Vallejo se refirió al asesinato de la sargento de Carabineros Rita Olivares y la agenda de seguridad.

Junto con expresar nuevamente condolencias a su familia, cercanos y la institución, la portavoz remarcó los dichos del Presidente, que “vamos a aplicar todo el peso de la ley para que haya justicia en este caso”.

Consultada por la prensa sobre posturas del pasado de miembros del actual Ejecutivo y oficialismo contra Carabineros, y su rechazo a leyes en materia de seguridad, Vallejo respondió haciendo hincapié en tres puntos centrales.

En primer lugar apuntó a “los hechos más que los discursos”.

“Hoy somos Gobierno y hemos asumido una responsabilidad en materia de seguridad. Solicito que se juzgue por esos hechos: el aumento histórico del presupuesto para seguridad, el respaldo a Carabineros en todo momento, que la misma institución ha reconocido; la renovación de vehículos, equipamiento para uniformes, drones, chalecos antibalas, la inversión para mejorar sus capacidades ha sido parte de la agenda que se ha ido concretando”, partió.

Tras ello, como segundo punto, tocó las posturas de antaño.

“Podemos hablar largo y tendido sobre hechos del pasado, de declaraciones o compromisos incumplidos de Gobiernos anteriores, pero ese no es el propósito nuestro. El propósito ahora es sentarnos a conversar. Así como algunos rechazaron las 40 horas hoy demostraron voluntad y se avanzó en el Senado”, ejemplificó.

“El país ha cambiado, el Congreso es otro y nos toca gobernar. Y como Gobierno, insisto, nuestra voluntad, no solamente es una declaración de principios, sino que se traduce en hechos concretos; es avanzar con sentido de urgencia en una agenda de seguridad con amplios acuerdos”, comentó.

En tercer lugar, concatenado con los dos puntos anteriores, Vallejo reflotó proyectos de recaudación fiscal y su importancia para, justamente, financiar planes y medidas de seguridad.

“Ha habido dos proyectos que se han insistentemente planteado”, recordó, “la Ley Nahín, que nosotros señalamos la voluntad de avanzar; y la Ley Retamal. Compartimos el objetivo central y vamos a buscar las formas para que esta semana podamos contar con una legislación que responda a lo que el espíritu de esa ley busca: destrabar procedimientos para que las policías puedan actuar de la mejor forma posible”.

“Pero esto requiere una conversación con voluntad. No es solamente aumentar penas o modificaciones al Código Penal, también necesitamos más recursos. Si necesitamos más policías no basta con la Ley de Presupuestos que aprobamos, necesitamos ampliar la dotación y eso requiere ingresos permanentes, como la reforma tributaria; o fortalecer las capacidades de municipios para los temas de seguridad o materia preventiva. Y para eso necesitamos el royalty minero, que busca financiar las rentas regionales”, zanjó.

A su juicio, para no quedarse solo “en las declaraciones y nos pongamos a trabajar”, “necesitamos voluntades. Y en la persecución también”, cerró.

El miércoles 8 de marzo, con 73 votos a favor, 71 en contra y tres abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados rechazó en su idea de legislar el proyecto de reforma tributaria del gobierno de Boric, luego de ocho meses de debate y 90 indicaciones realizadas.

Días después, el lunes 13, Vallejo respondió a un emplazamiento del general director de Carabineros – que pidió destrabar proyectos legislativos en el Congreso – diciendo “quiero recordar, y lamento si somos majaderos con esto pero hay que serlo, la reforma tributaria implicaba incrementar 900 plazas para la formación de policías”.

“Entonces cuando hablamos de la importancia que el Congreso respalde la agenda legislativa, que nos permita dotar de capacidad y fortalecimiento institucional a nuestras policías en el combate de la delincuencia, hablamos también de la reforma tributaria”, argumentó.

Noticias relacionadas

Doctor alerta por sistema de salud: «Está copado para pacientes COVID y no COVID»

Atentos

Minsal informó 5.143 nuevos contagios de coronavirus en Chile, llegando a 179.436 casos totales

ATENTOS

Pasajes aéreos: Viajeros podrán ceder sus boletos y arrepentirse de compra

ATENTOS