Atentos
Política

Ministra Vallejo presiona a Chile Vamos por proceso constituyente: «Esperamos que los compromisos se cumplan»

La vocera de gobierno recalcó que «esperamos que se cumpla la voluntad y el compromiso expreso por la presidencia de Renovación Nacional» durante las reuniones en La Moneda por una nueva Constitución.

La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la contingencia del país, en medio de la discusión que se inició en los últimos días en torno a un nuevo proceso constituyente.

Dichas conversaciones comenzaron a raíz del triunfo del Rechazo en el plebiscito constitucional del pasado 4 de septiembre, tras lo cual fuerzas políticas de distintos sectores hicieron un llamado a llevar a cabo un nuevo proceso para redactar una Constitución.

En este contexto, a pesar que los partidos suscribieron un acuerdo para una nueva Carta Magna, algunos parlamentarios de Chile Vamos han llamado a no apurar el proceso, y algunos han descartado que apoyarán una nueva Convención.

Al respecto, Vallejo sostuvo que «he escuchado a algunos (parlamentarios), pero esperamos que se cumpla la voluntad y el compromiso expreso por la presidencia de Renovación Nacional -que estuvo aquí en La Moneda junto a otros partidos con representación parlamentaria- en el sentido de avanzar hacia una nueva Constitución, teniendo una segunda oportunidad de votar una propuesta de nueva Constitución para dejar atrás la del 80».

«Eso ha es algo que ha sido explícito y esperamos que los compromisos, en ese sentido, se cumplan, que la palabra empeñada se cumpla. Y tenemos confianza en que a través del diálogo en el parlamento, eso se va a ir materializando», añadió.

En cuanto al consejo político de este viernes que se realizará en La Moneda, la ministra destacó que «queremos recoger las reflexiones y opiniones políticas de nuestros ministros y ministras, pero tenemos una base. Ya lo hemos señalado, no partimos desde cero, tenemos el desafío de acompañar el acuerdo por un nuevo proceso constituyente, pero también de gobernar en distintas materias».

«En seguridad, evidentemente. Nosotros tenemos que garantizar mejor seguridad para la población, y en eso, el reforzamiento de nuestra agenda es importante; la recuperación de los espacios públicos, el costo de la vida, el fortalecimiento de salud», agregó Vallejo.

Finalmente, subrayó que «tenemos la agenda para un nuevo proceso constituyente, la agenda de reformas estructurales y, por otro lado, la agenda que tiene que ver con una mejor gestión y coordinación para ir satisfaciendo ciertas necesidades que son importantes».

Noticias relacionadas

Ingresarán proyecto de ley para declarar feriado el día 5 de octubre

Atentos

Comisión de Constitución de la Cámara baja aprobó rebaja transitoria de la dieta parlamentaria en un 50%

Atentos

Analista UTALCA: “La Democracia Cristiana dinamitó a toda la centro-izquierda”

Diario Atentos