Atentos
Nacional

Ministra Vallejo por homicidios en Navidad: «Estamos en una crisis de seguridad, yo no sé cuál es el límite»

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió este martes a la ola de homicidios que se registró durante este fin de semana largo en diferentes zonas del país.

Recordemos que tras los violentos asesinatos producidos en las regiones de Arica y la Metropolitana, parlamentarios pidieron un mayor número de carabineros en las calles y llegar a “grandes acuerdos nacionales” entre diferentes sectores.

Respecto a esto, Vallejo afirmó que “son hechos que son absolutamente condenables, lamentables y repudiamos todo acto de violencia”.

“Uno esperaría que durante la Navidad, en aquellos momentos donde podemos estar en familia, no tuviéramos ni balaceras, ni asesinatos, ni ningún tipo de violencia, ni enfrentamientos, ni riñas, pero han sucedido y eso hay que lamentarlo no solo en este contexto, sino que en cualquier momento del año, porque termina siendo la comunidad la perjudicada en este caso y además, menores de edad”, indicó la ministra.

“Lo que nosotros sí tenemos que señalar respecto a eso es que estamos en una crisis de seguridad, yo no sé cuál es el límite, pero deberíamos ser capaces de poner el límite ahora, y la verdad es que en materia de homicidios, nosotros nos pusimos una tarea: que los homicidios no siguieran creciendo, porque tenemos una tasa que es preocupante”, manifestó la secretaria de Estado.

Así también precisó que “efectivamente en algunos casos se ha estancado y en otros casos, en otros territorios, ha disminuido los homicidios”.

Haciendo referencia al despliegue del plan Calles Sin Violencia, la ministra vocera de Gobierno dijo que “se ha logrado esos efectos, pero si queremos disminuirlo aún más, o disminuirlos en aquellos lugares donde todavía no logramos disminuir el número de homicidios, es que tenemos que seguir fortaleciendo este tipo de políticas y eso no pasa solo por leyes, pasa en muchos casos, por mejor coordinación y mejor gestión”.

“Una de las agendas principales es la agenda de seguridad en materia de gestión, de operativos, de coordinaciones interinstitucionales, porque han dado resultado en muchos casos, el desbaratamiento, por ejemplo, de una fracción del Tren de Aragua (…) y, por otro lado, también seguir mejorando nuestras leyes, que son las que permiten fortalecer al Estado en estos casos”, sentenció Vallejo.

Noticias relacionadas

El Senado aprueba proyecto que busca derogar la Ley Reservada del Cobre

Atentos

23 colegios de la RM solicitaron volver a clases y más de 50 escuelas de todo Chile ya regresaron

Atentos

«No hay ningún antecedente»: Monsalve descarta Estado de Sitio en La Araucanía tras ataque en Traiguén

Atentos.cl