Atentos
Sin categoría

Ministra Uriarte: «No queremos permanecer con la Constitución de Pinochet y para eso estamos trabajando»

Tras la aprobación de la reforma que habilita el segundo proceso constituyente, la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, se refirió a la importancia de continúa trabajando en el proceso, asegurando que, “no queremos permanecer con la Constitución de Pinochet y para eso estamos trabajando”.

La iniciativa, que tuvo una tramitación rápida tanto en el Senado como en la Cámara, ya está en condiciones de ser ley y establece un Consejo Constitucional de 55 miembros, una Comisión de Expertos de 24 integrantes y un Comité Técnico de Admisibilidad.

Esta reforma se respaldó con 109 votos a favor y 37 en contra.

Entre los votos en contra había parlamentarios independientes que están en bancadas del Frente Amplio y del Socialismo Democrático, entre ellos: Jaime Araya, Marta González, Pamela Jiles y Camila Musante. Mientras que el diputado Sebastián Videla se abstuvo.

“En nombre del Gobierno, queremos señalar que es realmente un propósito el poder entregar a todos los chilenos y chilenas, dos elementos que son centrales para poder vivir bien, tranquilidad y certeza”, indicó Uriarte.

A esto agregó que “se ha aprobado una reforma constitucional que habilita un proceso constituyente, que traerá por un lado, certeza de cómo vamos a conversar y, por otro lado, tranquilidad en el sentido de que cuando hay acuerdos políticos mayoritarios (…) podemos tener acuerdos políticos sólidos”.

“Quisiera agradecer a nuestro Parlamento, como ha honrado el acuerdo al cual llegaron las fuerzas políticas trasversalmente mayoritarias, insisto, y señalar que vamos por un buen camino para habilitar ese proceso constituyente que nos haga tener una nueva Constitución para Chile”, manifestó la secretaria de Estado.

Pese a los votos en contra, la ministra aclaró que para el Gobierno, la votación que se generó hoy, “es considerado un triunfo de la democracia, un triunfo del acuerdo, un triunfo de la conversación política y que ha sido honrada con la votación favorable (…)”.

“No queremos permanecer con la Constitución del año 80′, de Pinochet, queremos una nueva Constitución y para eso estamos trabajando”, recalcó Uriarte.

El plebiscito de salida quedó agendado para el 17 de diciembre, con voto obligatorio.

Noticias relacionadas

Ministerio de Salud reportó 44 muertos por Covid-19 durante las últimas 24 horas, llegando a un total de 14.863

Atentos

PDI Linares concretó primer seminario contra el abigeato

Diario Atentos

Ministro Jackson anunció que se enviará comisión a Atacama tras denuncia de Provoste

Atentos.cl