Atentos
Nacional

Ministra Tohá confirma que hay pistas para dar con autores del asesinato de tres carabineros en Cañete

Durante la mañana de este lunes, la ministra de Interior, Carolina Tohá, se refirió a los avances en torno a la indagatoria para dar con los autores del crimen de tres carabineros que fueron emboscados y ejecutados en Cañete.

Recordemos que durante la madrugada de este sábado fueron encontrados asesinados y calcinados tres carabineros, cuyos cuerpos estaban en el pickup de la camioneta en que se trasladaban.

En una entrevista con Radio Pauta, la jefa de la cartera de Interior aseguró que hay pistas para dar con los autores, y que no se encuentran en blanco en torno a la investigación. Lo anterior, pese a que por motivos de seguridad no se puede entregar mucha información en torno al avance de las indagatorias.

Asimismo, dejó en claro que en la zona podría haber presencia de crimen organizado, ya que no sólo hay delitos de carácter reivindicatorio ligados a la causa mapuche.

Por otro lado, la ministra explicó que con este crimen se genera un retroceso en la zona, donde parecía que los hechos de violencia estaban comenzando a disminuir.

“Estos Carabineros y muchos otros, han trabajado para darle más resguardo a la población, y se lo han dado (…) Las fuerzas han trabajado para darle más seguridad a la población (…) Es muy triste esto porque no sólo se pierden vidas, sino que se pierde un avance que había tenido toda la comunidad”, sentenció.

Al preguntarle si en la zona hay presencia de grupos narcos y especializados en el robo de madera, Tohá señaló que “sí, y hay mezcla. Hay delincuentes que se dedican especialmente al robo de vehículos, participan también de narcotráfico o robo de madera, pero que a veces se pliegan a actividades de grupos que tienen una agenda más reivindicativa”.

Respecto a la investigación, la secretaria de Estado dijo que “sí, hay pistas, hay líneas investigativas. No estamos en blanco”.

“A veces hay delitos gravísimos que no se tiene nada. Aquí se tienen algunas líneas investigativas, pero hay que ir descartando, explorando, a ver si dan resultados o no”, aseguró la ministra.

Situación del general Yáñez

En torno a la situación del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien tiene fecha de formalización para el 7 de mayo, Tohá indicó que “nosotros como Gobierno, en las primeras horas después de este ataque, evaluamos que no era oportuna la salida del general Yáñez, aunque hubiera formalización, y así lo señalamos públicamente. Una decisión del Gobierno, con formalización todavía vigente”.

“Me parece del todo prudente que la Fiscalía, además, postergue esto. Creo que no es el momento para enfrentar esa situación, tendrá que enfrentarse cuando corresponda, pero este no es el momento”, añadió la autoridad.

Sin embargo, Tohá dijo que “son decisiones que cada institución tomó en su mérito. Lo que a nosotros nos correspondía era definir que no se iba a solicitar la renuncia del general director, aunque hubiera formalización. Y lo otro ya no depende de nosotros, que es la fecha de formalización”.

Noticias relacionadas

Experto confirma que conejos y otros animales en llamas sí pueden propagar incendios: «Es cierto»

Atentos.cl

Clínica Santa María desvincula y anuncia acciones legales contra nutricionista que amenazó a diputado De la Carrera

Atentos.cl

CHILEFAMILIA EMPLAZA A MOVILH POR GRAVES Y FALSAS ACUSACIONES EN SEMINARIO DE TALCA

ATENTOS