Atentos
Nacional

Ministra Jeannette Jara: “Con cada punto que se resta del seguro social las pensiones suben menos”

Ad portas de la reunión que el presidente Gabriel Boric sostendrá en el Palacio de La Moneda con los partidos Republicano (PLR), De la Gente (PDG) y Social Cristiano (SC) sobre reformas, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, dijo que con “cada punto que se resta del seguro social las pensiones suben menos”.

La instancia de esta jornada corresponde al tercer encuentro que el mandatario realiza para retomar el diálogo y generar acuerdos antes distintas votaciones en el Congreso Nacional.

Los partidos de Chile Vamos -Unión Demócrata Independiente (UDI), Renovación Nacional (RN) y Evolución Política (Evópoli)- abrieron el ciclo de reuniones el pasado 17 de agosto. Esto fue valorado por el jefe de Estado, aunque los timoneles de dichas colectividades lo calificaron como “tenso”.

El viernes 25 de agosto fue el turno de la Democracia Cristiana (DC), Demócratas y Amarillos.Previo a la reunión, la ministra Jara fue enfática en manifestar que, como país, “estamos en los tiempos definitorios de las posibilidades de alcanzar un acuerdo. Hemos estado tanto en diálogo con la derecha como con los partidos del centro y más que una ruta propiamente tal, lo que es importante tener a la vista es que hay un sentido de urgencia y esto tiene que resolverse pronto”.

En ese sentido, destacó que “el tiempo del acuerdo por la reforma a las pensiones llegó y es ahora“, y mencionó que, como Gobierno, también entienden que los partidos políticos lo interpretan así. Por lo tanto, “vamos a saber en los próximos días en definitiva con quienes logramos ponernos de acuerdo y con quienes no, porque no ha sido un tema fácil para el país, pero es un tema urgente y esa es la sensibilidad que hay que tener”, añadió.

Respecto a las distintas propuestas mencionadas por los partidos, sobre todo ante la que planteó la Democracia Cristiana (DC), es decir, que el 6% extra de cotización sea dividido en 3% para un fondo común y el otro 3% para el individual, la ministra Jara sostuvo que, “nosotros presentamos un seguro social que abarcaba un 6% de cotización adicional no por darnos un gusto ideológico, sino que precisamente porque un seguro social de esa naturaleza nos permite subir de una manera más significativa el monto de las pensiones. En particular de las mujeres y eso es algo de lo cual hay que hacerse cargo en nuestro país, dada la baja tasa de reemplazo que obtienen las mujeres”.

De este modo, la secretaria aseguró que “cada punto del seguro social que se resta (…) significa menos mejora de pensiones para los actuales jubilados y jubiladas, y eso es algo que hay que tener sumamente claro. Todas las propuestas que se han hecho de un 3%-3%, 2%-4%…, todas las propuestas siempre se pueden analizar, pero el punto es para qué queremos la reforma previsional en nuestro país. ¿Para que las cosas sigan igual? No creo. Creo que tenemos que hacer una reforma previsional para que las pensiones suban y, por tanto, cuando se hacen propuestas hay que tener a la vista el objetivo de esta reforma“.

Es así que la ministra Jara comentó que “nada está descartado”, pero lo que sí tienen a la vista es que se requiere “que esto tenga un efecto en pensiones y ese efecto implica que cada punto que se resta del seguro social las pensiones suben menos“.

Noticias relacionadas

Diputada Flores propone incluir sanciones en el Código Penal por ruidos molestos

Atentos.cl

Minsal informa 15.136 nuevos casos y 94 fallecidos por Coronavirus las últimas 24 horas

ATENTOS

Piñera y entrada en vigencia de Ley de pago en 30 días: «Vamos a estar atentos»

Atentos