Atentos
Nacional Salud

Ministra de Salud advierte alza de contagios de Covid: «Nuestro pronóstico es que a fines de mayo comiencen a ascender»

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, advirtió sobre una posible alza de contagios de coronavirus para fines de mayo, escenario que ya había alertado hace unas semanas, por lo que hizo un llamado a vacunarse y mantener las medidas de prevención contra la pandemia.

La secretaria de Estado, sostuvo que “nuestro pronóstico es que a finales de mayo, de aquí a dos o tres semanas, comiencen a ascender de forma más sistemática los casos«.

«Lo que nosotros decimos, y es lo que hemos tratado de instalar, es que la mayor prevención que tenemos es que la pandemia que no se ha terminado, la pandemia continúa y no sabemos cuándo se va a terminar. Lo que sí sabemos y hemos aprendido es que con coberturas altas y efectivas de vacuna, la capacidad que tienen las personas de protegerse es muy alta y que lo que no vamos a evitar es el contagio, porque el contagio la vacuna no lo evita, lo que evita es el caso grave, el caso en UCI y la letalidad”, agregó.

En esa línea, precisó que “creemos que se va a cumplir esto de los ciclos de los 100 días, que van a comenzar a aumentar los casos y que en lo que nosotros vamos a enfatizar y estamos enfatizando es que hay que vacunarse, hay que lavarse las manos, hay que usar la mascarilla, seguimos con aquellas medidas efectivas que hemos incorporado a nuestro hábito y en el invierno hay una que es muy relevante que es airear los espacios cerrados».

«La tendencia del invierno es estar en la casa, en los lugares con todo cerrado, la rutina de abrir ventanas y tener efectivamente el intercambio de aire en los espacios cerrados”, añadió. 

Finalmente, dijo que «sí, lo más probable es que comiencen a aumentar los casos en unas dos o tres semanas».

El ministerio de Salud informó este lunes 1.972 casos nuevos de COVID-19, con una positividad de 5,3% en las últimas 24 horas a nivel nacional, con 33.082 exámenes, PCR y test de antígeno. Mientras que la positividad diaria en la Región Metropolitana fue de 7,66%.

Noticias relacionadas

Decretan Alerta Temprana Preventiva para el Maule y otras cinco regiones del país por Ola de Calor

Atentos

Con 99% de aprobación: Bomberos es la institución mejor evaluada de Chile según Cadem

Atentos

Chilenos detenidos en Malasia: Felipe y Fernando son condenados a dos años de cárcel

Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp