Los informes de los Servicios de Urgencia de la red de Hospitales Públicos, así como de los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU), señalan que existe una importante circulación de Virus Respiratorio Sincicial e Influenza.
Por este motivo dichos servicios no han disminuido las atenciones por patologías respiratorias, sin que hasta el momento se haya producido colapso en la atención, a pesar de la alta demanda.
Sin embargo en este escenario el Ministerio de Salud (Minsal), ha decretado Alerta Sanitaria para las regiones de Coquimbo y Maule, las que se suman a la Metropolitana, Valparaíso y del Bío Bío.
El Director del Servicio del Salud Maule (SSM) Rodrigo Alarcón, explicó que en las últimas semanas “hemos tenido una curva de aumento de la demanda respiratoria en el Maule, la que ha tendido a estabilizarse. Por ello es que el Minsal ha declarado preventivamente esta alerta de manera de mantener y reforzar la Campaña de Invierno y contar con recursos adicionales. Lo que vamos a hacer es mantenernos vigilantes para que esta situación no se nos transforme en un problema de salud pública y podamos mantener un adecuado control de la población”, manifestó.
Esto significa que se mantendrán las medidas de refuerzo en la red hospitalaria durante un mes adicional al periodo contemplado originalmente. Se ha previsto que se mantendrá la conversión de camas para la atención de pacientes respiratorios, la incorporación de kinesiólogos para la UCI y la UTI pediátrica en el Hospital Regional de Talca y en general las medidas extraordinarias de una situación de alerta.
De igual forma la SEREMI de Salud, Valeria Ortíz, declaró que esta alerta es una demostración de la preocupación por asegurar el acceso a prestaciones de salud a las personas que lo requieran. “Hay una importante circulación de virus respiratorio sincicial e influenza y no ha disminuido la atención en los establecimientos asistenciales. Sin duda que esta medida nos permitirá seguir respondiendo de manera adecuada”, concluyó.