Atentos
Cultura Nacional

Ministerio de las Culturas abre convocatoria nacional para Residencias de Arte Colaborativo

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Red Cultura, abrió el proceso de postulación a la cuarta convocatoria de Residencias de Arte Colaborativo 2019, iniciativas que se desarrollarán en 41 territorios geográficamente aislados y/o de realidades sociales complejas del país.

Las Residencias de Arte Colaborativo consisten en estadías de un artista o colectivo artístico en un territorio geográfico y su comunidad específica, durante mínimo tres meses seguidos y máximo seis, para concluir proyectos que signifiquen retorno de artistas  y productos al territorio, o acciones en la comunidad.

“Como Ministerio de las Culturas queremos extender esta invitación a los creadores y agrupaciones tanto de nuestra región como de todo el país, una enriquecedora experiencia que activa el tejido social de las comunidades vinculadas a sus territorios. De las 41 residencias que se llevarán a cabo en Chile, a las que todos los artistas pueden postular, tres se desplegarán en el Maule: una en el sector Batuco de la comuna de Pencahue, otra en La Montaña en Teno y, la tercera en Nirivilo, comuna de San Javier”, manifestó la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Pía Soler.

En tanto, la Jefa del Departamento de Ciudadanía Cultural del Ministerio de las Culturas, Patricia Rivera, expresó que el objetivo de las Residencias de Arte Colaborativo es cruzar prácticas artísticas con contextos locales y sus realidades sociales. “Constituyen una de las iniciativas base del programa Red Cultura, que busca promover la participación de la ciudadanía respecto a su propia realidad y desarrollo cultural”, indicó.

Iniciativas

Las personas o colectivos artísticos interesados deben contar con experiencia en desarrollo de proyectos. Los objetivos de las experiencias deben estar acordes a los propósitos de estas Residencias, es decir, a las prácticas colaborativas desde el arte contemporáneo con comunidades, abordando temáticas y problemáticas que impliquen vincularse y dialogar con realidades territoriales, así como la incidencia de los agentes locales en el desarrollo de estos proyectos.

Las modalidades de Residencias a ser distribuidas en la selección según focalización son:

Modalidad de residencias de artistas en territorio: Se realizan con la comunidad en general mediante redes de trabajo, a partir de prácticas colaborativas desde el arte, articulándose con la comunidad, juntas de vecinos y/u organizaciones o iniciativas comunitarias, o con grupos sociales específicos de la comunidad.

Modalidad de residencias de artistas en espacios culturales: Se realizan articulando una vinculación entre un espacio cultural específico y la comunidad que rodea al mismo, generando prácticas colaborativas que pongan en relación a las comunidades con las líneas editoriales de estos espacios.

Modalidad de residencias de artistas en CECREA: Se realizan con niños, niñas y jóvenes del programa CECREA de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, y del territorio donde se instala el programa CECREA, articulando prácticas colaborativas entre aquellos y la comunidad.

La convocatoria cuenta con un presupuesto total estimado de $533 millones, para el financiamiento total o parcial de los proyectos que eventualmente sean aprobados.

Postulaciones

Una de las novedades de esta cuarta convocatoria es que se recibirán postulaciones de manera digital a través del sitio web www.fondosdecultura.gob.cl (Programa Red Cultura). El plazo para postular se extenderá hasta el viernes 10 de mayo, a las 17:00 horas.

Consultas al correo electrónico residenciasredcultura@cultura.gob.cl o a los teléfonos  6006000255 o 322608400. Bases y formularios en www.cultura.gob.cl o www.fondosdecultura.gob.cl .

Noticias relacionadas

Alcalde Carter critica al Presidente Boric tras crimen en La Florida: «Se dedica a jugar Playstation y a andar en bicicleta»

Atentos.cl

Gobierno anuncia mejoras al transporte ferroviario en las regiones de O’Higgins, Maule y Ñuble

Atentos.cl

Cámara despacha Presupuesto 2023 y deja sin fondos al Museo de la Memoria e INDH

Atentos.cl