Atentos
Política Regional

Medida Cautelar: Transversalidad política en torno a la salida del DPP de Cauquenes

Tras conocerse la medida cautelar que pesa sobre el Delegado Presidencial Provincial de Cauquenes, la cual le prohíbe acercarse a una menor de edad de Pelluhue, surgieron varias reacciones desde la oposición respecto a la denuncia.

En el relato judicial, la estudiante del liceo de la comuna costera acusó al representante del presidente Gabriel Boric en la comuna de obligarla a tomarse el liceo en una reunión forzada, la cual sostuvo en una sala, éste encontró emplazamiento transversal desde el parlamento, donde diputados piden su renuncia.

El primero de ellos fue el socialista por el distrito 18, Jaime Naranjo, quien dijo que la situación de Reyes “lo deja en una situación extraordinariamente incómoda, e incluso más, al propio Gobierno lo deja en una situación delicada, grave y yo le haría un llamado al delegado provincial que si los hechos que se están denunciando son veraces, él debería dar un paso al costado y no dejar al Gobierno en una posición incómoda”.

Desde el congreso, el diputado UDI del distrito 17, Felipe Donoso, también se sumó a las palabras del socialista, “los hechos relatados por la menor de edad revisten de la mayor gravedad. No puede ser una menor de edad encerrada por un delegado presidencial, mucho menos obligada a tomarse un colegio (…) creo que de confirmarse los hechos no solo la ministra debe pedirle la renuncia, sino que hacerse parte de las querellas en contra del delegado”.

También desde el Maule Norte, la independiente por Revolución Democrática, Mercedes Bulnes, también apeló a la renuncia del representante del presidente Gabriel Boric en ca Cuquenes, si se comprueba su responsabilidad.

“Hemos conocido hechos que involucran a una alumna y a autoridades en la comuna de Pelluhue, son hechos que tienen, como están relatados, el carácter de graves y es indispensable que haya una investigación completa sobre los mismos, que se aclare lo sucedido y de constatarse su efectividad se apliquen las sanciones que correspondan”, dijo.

De vuelta en el Maule Sur, la diputada de Renovación Nacional y ex seremi de salud de Santiago, Paula Labra, también llamó a la dimisión de la autoridad emplazando directamente al presidente Gabriel Boric.

“Nosotros le decimos al presidente Gabriel Boric, este es su representante, su brazo derecho en la Provincia de Cauquenes ¿Cuánto tiempo se va a tomar para destituir a una persona que haciendo uso de su autoridad amenazó e intimidó a una menor de edad. Es por esto que he oficiado al presidente Gabriel Boric para pedir la destitución del delegado provincial de Cauquenes”.

Al respecto, la Senadora (DC) Ximena Rincón, expresó a Atentos que la justicia debe actuar en este caso y pidió la intervención de la Defensoría de la Niñez para proteger a la menor, “es impresentable que se trate de sacar provecho político de un caso como este y por lo tanto solicitamos las medidas del caso”. Agregó que subsecretaría del interior está realizando un sumario “y yo espero que la justicia actúe en paralelo, eso es lo más importante en este caso. Si los hechos se comprueban hay que tomar medidas y espero que el delegado provincial tome sus cosas y deje el cargo”.

Por su parte, la Gobernadora Regional del Maule Cristina Bravo, dijo que encontraba lamentable que “un funcionario del Gobierno se haya involucrado en una situación de esta envergadura y, sobre todo, con menores de edad hay temas que uno puede intervenir y temas que no. Yo siento que el rol de un delegado presidencial, en este caso de la provincia, corresponde a representar al Presidente de la República”

Noticias relacionadas

Acuerdo entre Municipalidad de Pelarco y CFT San Agustín permitirá continuidad de estudios

Diario Atentos

Director regional de la Supereduc del Maule visitó jardines infantiles VTF de Colbún

Diario Atentos

Subsecretario de Obras Públicas asegura que Nueva Santa Olga tiene 32% de avance en su reconstrucción

Diario Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp