Atentos
Salud

MÉDICO ENTREGA SEIS CLAVES PARA AUMENTAR LA DONACIÓN DE ÓRGANOS EN CHILE

Frente a la numerosa y dramática lista de espera, el Dr. Agustín Fuentes nefrólogo y experto en trasplante y procuramiento, da una serie de recomendaciones para educar a la población y así mejorar la disposición a salvar vidas.

Casos como el de Jacinta Zañartu, recientemente conocido en medios de comunicación, y el de León Smith, fallecido en abril de este año, han abierto el debate por la necesidad de instaurar estrategias para mejorar el proceso de procuramiento de órganos en Chile.

Ejemplos como el de España que tiene un nivel de desarrollo en esta materia traducido en 5 o 6 trasplantes semanales en sus hospitales regionales, y el contraste de más de 3,9 millones de chilenos que expresaron su negativa a ser donantes,  obligan a replantearse las fórmulas y estrategias adoptadas en Chile para aumentar estas cifras.

Los números son alarmantes, pues el año 2014 solo se llegó a 86 donantes mientras que el 2015 fueron 120. Esto en contraste con más de 1800 personas en lista de espera para ser trasplantados, con  gran cantidad de órganos que no podían aprovecharse ante simple la negativa de los familiares.

Chile posee una tasa de siete donantes por cada millón de habitantes en comparación con países vecinos que asciende, en el caso de Uruguay a veinte, y del ejemplo europeo España que llega a 36 donantes por millón de habitantes. “La Insuficiencia Renal Crónica fue la primera enfermedad con garantía Auge incorporada hace más de diez años. Es un problema de salud pública en ascenso que tiene un impacto significativo en las personas de nuestro país”, explica el doctor Agustín Fuentes, médico nefrólogo experto en el tema y académico de la Universidad de Talca.

El Dr. Fuentes, con años de experiencia  e integrante de unidades de diálisis y trasplante enumera importantes déficit que van en desmedro de la donación, y es tajante al entregar 6 consejos a nivel educacional, gubernamental y familiar para lograr que Chile sea un país solidario en materia de donación:

6 TIPS PARA CUIDAR NUESTROS ÓRGANOS

Para cuidar la salud de los órganos y sobre todo el riñón, que se constituye como el más “necesitado” por los chilenos, el Dr. Fuentes entrega también las 6 recomendaciones para cuidarse y antelarse a la posibilidad de necesitar de un trasplante, que para el experto, “son tanto o más relevantes que el trabajo de procuramiento”:

1.- Realizarse exámenes preventivos en caso de antecedentes familiares como diabetes e hipertensión con una periodicidad de una vez al año. El 60 por ciento de los dializados comenzaron con diabetes e hipertensión.

2.- Realizar ejercicios al menos 4 veces por semana y de media hora como mínimo.

3.- Si la persona se encuentra con insuficiencia renal, existe un protocolo para planificar un diseño de control y terapia que permita retrasar y entregar información de la diálisis.

4.-  Evitar la sal en exceso

5.- beber al menos un litro de agua diaria (evitar el agua mineral)

6.- Incorporar una dieta sana evitando grasas y azucares, consumiendo preferentemente 5 frutas al día.

Noticias relacionadas

MENOR ELECTROCUTADO SALVÓ SU BRAZO GRACIAS A “OPERACIÓN DE SALVATAJE” EN EL HOSPITAL DE CURICÓ

Atentos

Minsal informó que hubo 1.373 nuevos casos totales y ya son 22.016 los contagios con coronavirus

Atentos

Minsal informa 3.134 casos por Covid-19: la cifra más alta desde julio de 2021

Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp