Atentos
Regional San Clemente

Mediación del municipio de San Clemente permitió solucionar conflicto en sector precordillerano de Los Álamos


El rol de mediador que asumió el municipio de San Clemente permitió avanzar en una solución al conflicto generado en el sector precordillerano de Los Álamos por la decisión de la empresa ENEL de instalar, por razones de seguridad, pilares en los accesos del puente Cortez, que conecta dicha localidad con la Ruta Internacional CH 115.

Esta acción de la empresa privada, destinada a evitar el paso de vehículos de alto tonelaje por el puente, que presenta problemas de infraestructura, provocó molestia y la inmediata respuesta de la comunidad organizada del sector Los Álamos, que liderados por el presidente de la Junta de Vecinos, Roberto Torres Espinoza, se movilizaron y bloquearon el ingreso y salida por dicho puente, calificando de arbitraria la medida de ENEL.

Una vez que el alcalde de San Clemente, Juan Rojas, tomó conocimiento de la situación, convocó a una reunión del comité comunal de emergencia, resolviendo enviar un equipo de profesionales de municipio al lugar para actuar como mediadores en el conflicto y buscar soluciones al problema, siendo además garante de los acuerdos que se pudieran adoptar para destrabar la situación.

De esta forma, arribó a la zona la directora del Departamento de Obras Municipales, Claudia Zúñiga, en compañía del jefe del Departamento de Servicios Operativos, Víctor Suazo; y el encargado del Departamento de Protección Civil, César Pérez.

Los funcionarios municipales actuaron con mediadores y facilitadores del diálogo entre las partes en conflicto, por un lado los vecinos y vecinas de Los Álamos, representados por Roberto Torres ; y por otro la empresa ENEL, representada por el jefe de Sostenibilidad y Relaciones Comunitarias, Pablo Castiglione; sumándose además a esta conversación, el director provincial de Vialidad de Talca, Lorenzo Catalán a y el Mayor de Carabineros de San Clemente, Jaime Mansilla.

Tras analizar la situación y escuchar todas las opiniones de las entidades involucradas, se acordaron medidas a corto, mediano y largo plazo:

– Retirar en uno de los accesos al puente Cortez los dos pilares instalados por la empresa ENEL, tarea que se concretó una vez finalizado el diálogo.

– La Dirección Provincial de Vialidad se comprometió a gestionar a nivel central la visita al lugar de un equipo de especialistas en puentes del Ministerio de Obras Públicas para inspeccionar la zona y estudiar en terreno la factibilidad de instalar un puente mecano.

– La empresa ENEL accedió a facilitar la conectividad del sector con la Ruta Internacional CH 115 a través de un camino alternativo interior que pasa por el sector de Cipreses, además de realizar labores de reparación del puente.

– El Municipio de San Clemente convocará a una reunión que se realizará antes del feriado del 18 de septiembre en Los Álamos, entre la comunidad y la empresa ENEL, para buscar soluciones definitivas a fin de mejorar el acceso y conectividad del sector.

Noticias relacionadas

Avanzan obras de remodelación del gimnasio Fiscal de Cauquenes

Diario Atentos

En Curicó preparan celebración del Día del Niño

Atentos

Un 6.7% marcó la cesantía regional durante el trimestre febrero-abril

Diario Atentos