Durante esta jornada, usuarios de redes sociales registraron imágenes que mostraban columnas de humo cerca del Volcán Descabezado Grande, alertando a la comunidad y autoridades por posible erupción, sin embargo Sernageomin descartó la alerta y afirmó que esto se debía a un incendio Forestal.
Así lo detalló el Jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV) de Sernageomin, Álvaro Amigo, que “los parámetros de vigilancia se encuentran normales y que se mantiene la alerta técnica en la región del Maule.“
Además agregó que se se está realizando una «Vigilancia 24/7y en tiempo real a través de su Observatorio Volcanológico.»
Lo que veían los usuarios y compartían a través de redes sociales no era más que columnas de humo que se debían a un incendio forestal ocurrido entre las ciudades de Curicó y Molina.
El volcán Descabezado Grande se ubica en la alta cordillera de la región del Maule, a 65 km al este de San Clemente. Está activo desde hace al menos unos 300 mil años y sus productos volcánicos corresponden en su mayoría a lavas, tefras y aglutinados de composición andesítica a riodacítica, la que ha alcanzado hasta 7 kilómetros de longitud.
Su único registro histórico de erupción data de junio de 1932.