El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta Ante Desastres (Senapred) llamó a evacuar el sector de Los Boldos, en la comuna de Colbún, región del Maule, por peligro de aluvión.
El aviso se dio al rededor del mediodía de esta jornada, por medio de mensajería del Sistema de Alerta de Emergencias (SAE). Según señalaron en sus redes sociales, fue particularmente en el kilómetro 19 de la Ruta L-391 que la remoción de masas podría caer.
13 personas fueron evacuadas hacia un área de seguridad. “El evento se encuentra bajo constante monitoreo y se complementará a través de Informes de Incidente o Emergencia. Por su parte, la dirección regional de Senapred Maule mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema Regional, para dar una adecuada respuesta ante otras eventuales situaciones de emergencia derivadas del evento que inició esta evacuación”, informaron desde canales oficiales.
Diagnóstico del sistema frontal
Los daños del sistema frontal que hace una semana azotó a la región siguen patentes: pese a que la reposición del puente Tres Arcos, de Linares, permitió disminuir al número de aislados de 37 mil a 17 mil, el diagnóstico de Carlos Bernales, director regional de Senapred, fue catastrófico: “Tuvimos un terremoto provocado por el agua en la región del Maule: las 30 comunas tuvieron afectación, pero esto fue tan grande como un terremoto”.
“En algunas partes llovió 250, 300 milímetros en alta cordillera. Los pronósticos hablaban que íbamos a tener entre 90 a 120 mm., y superó latamente eso. Los milímetros que cayeron significó que se activaron todas las cuencas, todos los canales de regadío, las cuencas de la cordillera de la costa. Por eso se inundó Curepto, Villa Prat. Hace más de 15 años que no se activaba la cuenca en la cordillera de la costa”, concluyó.