Durante la tarde de este miércoles, alrededor de 35 personas entre vecinos, alumnos y profesores, de la escuela Odessa en la comuna de Río Claro, resultaron con intoxicación.
Los afectados comenzaron a sentir síntomas de dolor de cabeza, nauseas, malestares estomacales y vómitos siendo posteriormente trasladados hasta el Cesfam de Cumpeo y otros a la posta de Peñaflor, debido a la inhalación de un fuerte plaguicida.
La intoxicación se debió aparentemente a un plaguicida utilizado en un predio agrícola, correspondiente a la empresa Agrícola LC Limitada, dedicada a la exportación de manzanas. Según la empresa el día anterior habría utilizado un compuesto llamado Fungizeb 800 en un predio de 15 hectáreas colindante al establecimiento educacional.
Aunque aún no se establece con certeza qué provocó la indisposición de los menores, se presume que el motivo sería la fumigación efectuada el día anterior según señaló la empresa que se encuentra aledaña al recinto estudiantil.
En tanto, personal de la Seremi de Salud concurrió al lugar a fiscalizar y notificó a la empresa agrícola por el brote de intoxicación. La autoridad aseguró de igual forma que el organismo dictaminó un sumario por las responsabilidades y posibles sanciones al respecto.
Los afectados fueron dados de alta, el cual permanecen en observación.