Atentos
Regional Salud Talca

Hospital de Talca logra cifras históricas de procuramientos y trasplantes de órganos en pandemia

Un total de nueve procuramientos y 18 trasplantes renales fueron realizados el año pasado en el Hospital Regional de Talca, situación que fue destacada por médicos y directivos, considerando el contexto de pandemia en que ocurrieron.

Al respecto, la médico-jefe del Programa de Procuramiento de Órganos del Hospital Regional de Talca, Dra. Patricia Carruyo, señaló que algunos de los procedimientos fueron multiorgánicos, “con los cuales pudimos abastecer las necesidades de trasplante de algunos pacientes de la misma región y también apoyar la lista de espera nacional debido a la compatibilidad de los mismos”.

Además, la profesional agradeció a las familias de los donantes con muerte encefálica, ya que en su gran mayoría respetaron la voluntad de su familiar en vida respecto a su deseo de ser donante de órganos e indicó que el año pasado disminuyó la negativa familiar a un 30%. “El cambio de ley que rigió a partir del 12 de septiembre ayudó en gran medida, sin embargo, lo que notamos en el equipo, es que ya la gente está empezando a hablar de la donación y que tienen más claro los conceptos y los beneficios que traen a la misma comunidad”, concluyó.

TRASPLANTES

El Dr. Cesar Muñoz, integrante del Equipo de Trasplantes, explicó que el año pasado se realizaron 18 trasplantes, de los cuales 15 fueron de donante cadáver por muerte encefálica y 3 de donante vivo.

“Estamos a la espera de poder abrir nuevos programas para trasplantes de otros órganos y en eso esperamos poder tener el mismo éxito que hemos tenido con el trasplante renal. En los últimos 3 años el desarrollo del trasplante renal ha sido bastante importante, después de la merma que causo el terremoto, ya que tuvimos momentos muy duros en los cuales no podíamos hacer trasplantes”, explicó el especialista.

En tanto, el director del centro asistencial, Osvaldo Acevedo, destacó el esfuerzo y trabajo realizado y llamó a la comunidad a promover la donación de órganos. 

“La lista nacional todavía es alta, son 2292 pacientes a nivel nacional y a nivel regional son 130 pacientes de los que requieren trasplante (riñón), por lo tanto, tenemos un desafío y una necesidad grande”, puntualizó.

Loading

Noticias relacionadas

Minsal informó que hay 5.972 contagiados con coronavirus y se registran 57 fallecidos

ATENTOS

Ex seleccionado nacional quedó en prisión preventiva por robo a supermercado en Cauquenes

ATENTOS

Científicos evidencian presencia de plaguicidas peligrosos y prohibidos en la orina de escolares de Talca y San Clemente

Diario Atentos