Atentos
Cauquenes Regional

Más de 80 vecinos de Cauquenes vivieron gira cívica en el Congreso Nacional de Valparaíso

Fortalecer lazos, adquirir conocimientos y herramientas para manejar más de cerca la información gubernamental, fueron algunos de los objetivos que tuvo la gira cívica que realizaron 80 integrantes de la Unión Comunal de Junta de Vecinos de Cauquenes, los que fueron trasladados en dos buses y tuvo como sede el Congreso Nacional ubicado en Valparaíso.

La iniciativa se logró gracias a los recursos adquiridos a través del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (FFOIP), otorgados por la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno de la Región del Maule por medio de su División de Organizaciones Sociales (DOS), los que fueron entregados a las organizaciones adjudicadas en noviembre pasado, siendo ellos beneficiados con una cifra cercana a los dos millones de pesos, siendo el único proyecto de la provincia de Cauquenes en ser aprobado.

El encargado de distribuir los fondos y vocero regional de gobierno, Jorge Guzmán, destacó el proyecto como uno de los que mantienen una gran importancia social.

“Esto se traduce en que las personas sí quieren saber y ser parte de las decisiones que se toman a nivel gubernamental. Sin duda, estamos orgullosos del trabajo que están realizando y que se lograran adentrar más, conversar y destinar sus tiempos. Esto fue una labor en equipo que esperamos otras organizaciones se animen a realizar actividades de este tipo”, indicó Guzmán.

Dentro de las actividades que lograron realizar, estuvo visitar la Cámara de Diputados y el Senado en sesión activa, además de cada uno de los pasillos del Congreso en un recorrido guiado para conocer más de cerca los hitos históricos que marcan el recinto. Junto con ello, lograron compartir junto a parlamentarios presentes.

La unión entre dirigentes sociales y el poder legislativo, significó para el secretario de la Unión Comunal Junta de Vecinos de Cauquenes, Eduardo Cancino, “un gran aporte, porque de algún modo los dirigentes tenemos la obligación y la necesidad de trabajar con las autoridades. Esta interrelación es muy necesaria y nosotros seguimos transmitiendo la experiencia del viaje con nuestras comunidades. El hecho de que haya este acercamiento físico y de algún modo ver cómo trabajan, que es una realidad que uno habitualmente ve de lejos, pienso que es absolutamente enriquecedor para los dirigentes”, señaló.

De la misma forma, destacó la importancia de la cercanía entre política y sociedad ya que “conociendo el problema, se puede buscar una solución y si se conoce de primera fuente, mejor. Esta es una retroalimentación que es tan necesaria entre dirigentes, políticos y la comunidad en general”, finalizó.

Así también, aprovecharon el proyecto para conocer de cerca el Palacio de La Moneda y el Centro Cultural de la casa de gobierno, en Santiago.

Noticias relacionadas

Tras salida de Marcoleta confirman a Ronald Fuentes como nuevo DT de Rangers

Diario Atentos

“Debemos potenciar el turismo rural en la Región del Maule”, César Muñoz, presidente del Consejo Regional

ATENTOS

Campus Linares de la UTALCA se prepara para recibir a dos grandes pianistas

Atentos