Atentos
Nacional

Más de 50 mujeres líderes fundan la Internacional Feminista: participaron Cariola, Hassler y Karamanos

Más de 50 mujeres líderes de alrededor de 30 países, fundaron la Internacional Feminista durante esta semana en México, donde participaron figuras políticas de nuestro país.

“Somos mujeres feministas de todos los continentes, nos hemos organizado para erradicar el patriarcado y todas sus formas de violencia de género en el mundo”, se lee en el Twitter de la organización.

Una de las fundadoras, la diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, dijo que” este espacio responde a una de las razones más concretas que nos mueve a las mujeres feministas: la invisibilización de tantos años de historia”.

“Nuestro feminismo no es cualquier feminismo, es un feminismo anticapitalista, es un feminismo antipatriarcal, pero también es un feminismo que propone una sociedad más justa, más democrática, más ecologista. Un feminismo que se plantea la constitución de la paz en cada uno de nuestros países”, añadió la parlamentaria.

En la reunión, estas mujeres líderes aseguraron que este primer encuentro tiene la intención de dialogar entre mujeres de izquierda de todo el mundo.

“Existe una ola de conservadores y grupos neofascistas que atacan principalmente al movimiento feminista y sus liderazgos”, señalaron desde la Internacional Feminista.

Asimismo, anunciaron que esta reunión tiene la intención de dialogar entre mujeres de izquierda militantes, dirigentes y que se encuentran en el ejercicio de poder para firmar el manifiesto fundacional del Primer Encuentro Feminista que se ha construido con más de 200 compañeras de todo el mundo y que pretenden seguir convocando a más feministas con la misma visión y el objetivo de seguir transformando desde el feminismo popular.

Del espacio participaron las diputadas Karol Cariola (PC), Carolina Tello (PC) y Ericka Ñanco (RD); la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler; y la excoordinadora sociocultural de La Moneda, Irina Karamanos.

Junto a a ellas estuvieron: María Nela Prada, Ministra de la Presidencia de Bolivia; Citlalli Hernández Mora, Senadora de México; Irenne Montero, Ministra de Igualdad en España; Paola Pabón, Prefecta de Pichincha, Ecuador, así como ministras, dirigentas, funcionarias, activistas, legisladoras y directoras de instituciones de todo el mundo.

“Hoy nos encontramos de diversas partes del mundo para dialogar entre mujeres de izquierda en el ejercicio del poder, para instalar la Primera @IntFeministaIF”, señaló la senadora mexicana, Citlalli Hernández.

Así también mencionó que “la postura es clara: somos feministas, antipatriarcales, anticapitalistas, antineoliberales, antiracistas, anticlasistas, transincluyentes, comunitarias, ecologistas y populares. Haremos un llamado a más feministas con esa visión a sumarse y encontrarnos”.

Noticias relacionadas

Con horario para hacer deportes y menos permisos en Comisaría Virtual: Estos son los cambios de las normas sanitarias por el Covid-19

ATENTOS

Lanzan programa de empleo para dirigir el tránsito en esquinas sin semáforos

ATENTOS

Beneficiarios comprarán gas de 15 kg a $14 mil: el más barato de Chile se encuentra en Coronel

ATENTOS