Atentos
Educación

MÁS DE 130 MÉDICOS RINDIERON EXAMEN TEÓRICO DEL EUNACOM EN LA UCM

Hasta el Campus San Miguel de la U. Católica del Maule (UCM), llegaron 131 médicos (100 de ellos no titulados por la Escuela de Medicina de la UCM, y que además contó con la particularidad de ser la sede que más examinados extranjeros tuvo) a rendir el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina -EUNACOM-.

El mencionado examen consiste en una prueba teórica de medicina general, que se les exige a los profesionales para que puedan ser contratados en los servicios de salud dependientes del Ministerio de Salud.

“Es un examen nacional único para todos los egresados de medicina de las escuelas chilenas y a la vez un requisito que habilita a los extranjeros que quieren desempeñarse en el sistema de salud público de nuestro país”, explicó la Dra. Esperanza Durán, directora de la carrera de Medicina de la U. Católica del Maule.

Luego la académica UCM aclaró que aunque este examen ha generado más de una discusión, ya que frenaría la llegada de médicos extranjeros a trabajar a Chile, ella es partidaria de su existencia. “Pienso al igual que los miembros de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH), que es una excelente instancia evaluativa, que debe aplicarse a los egresados de las escuelas de medicina y a los extranjeros también”.

“Es un examen que es preparado de forma muy seria -continuó la Dra. Durán-, que atiende al perfil de egreso de un médico general. Hay un esfuerzo académico potente detrás de la construcción de esta prueba”.

Y si bien a diferencia de lo que ocurre con los médicos nacionales, las tasas de aprobación de los extranjeros son bastante bajas, según la especialista, esta tendencia con los años ha ido cambiando lentamente.

Extranjeros de acuerdo con Eunacom

Contrario de lo que se podría esperar, muchos de los médicos extranjeros que vienen a nuestro país a trabajar en el sector público, valoran el que exista este examen. Es el caso por ejemplo de la Dra. Sumaya Cifontes, venezolana egresada de la Universidad de la Habana, Cuba, que trabaja en Chile hace un año y medio, y que rindió el Eunacom por primera vez. “Es importante revalidar el conocimiento, la medicina es una especialidad compleja y cuando uno ejerce en otro país está bien que las autoridades quieran verificar el grado de conocimiento de los profesionales que vienen de afuera”.

Otro caso fue el del Dr.  Héctor Alcalde, egresado de la Universidad del Valle en Colombia, quien cree que es bueno que exista el Eunacom, porque estimula a los egresados a estar actualizados, agregando luego que “en todos los países debería existir, para que todos los médicos puedan demostrar su conocimiento al momento de ejercer”.

Más del 95 % de los egresados UCM aprueban este examen

Por la calidad que entrega en su formación la Escuela de Medicina de la U. Católica del Maule, única acreditada en la región por 6 años y que forma médicos especialistas, es que sus egresados no tienen mayores contratiempos con el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina.

“Hemos tenido un buen desempeño, en general nuestros egresados tienen un alta tasa de aprobación, cercana al 100%, lo que da cuenta de una buena formación de pregrado. Nosotros no hemos implementado una preparación especial”, señaló  la directora de la Escuela de Medicina.

Además la UCM con su Facultad de Medicina tiene un rol relevante en la rendición de este examen, ya que junto con facilitar sus instalaciones para la prueba teórica, participa en la evaluación de los extranjeros en la sección práctica durante el año.

“Tenemos la oportunidad de cautelar un buen nivel de atención médica para la ciudadanía. Es una actividad de vinculación, ya que los médicos que viene a dar el examen acá, trabajan dentro o en las cercanías de la región, de tal manera que contribuimos de manera directa para mantener un estándar de atención de salud de calidad para todas las personas”, finalizó la Dra. Durán.

Noticias relacionadas

Tras larga postergación por pandemia liceo de Putú tituló a alumnos de hotelería y mecánica automotriz

Diario Atentos

Con cuentacuentos se realizó el lanzamiento de la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Talca 2017

Diario Atentos

Nuevo Liceo Bicentenario “Santa Marta” de Talca inició año escolar 2021 con clases presenciales

Diario Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp