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Maltrato escolar y medidas disciplinarias lideran ranking de preocupaciones de los padres y apoderados ante la Superintendencia de Educación

Más de 14 mil consultas recibió la Superintendencia de Educación en los seis primeros meses de funcionamiento del Sistema Integral de Atención Ciudadana (SIAC), centro de contacto telefónico y web, destinado a responder en línea las inquietudes de la comunidad escolar a nivel nacional. Del total, 3.878 (27,4%) corresponden a dificultades en materia de convivencia escolar.

En esta categoría, 1.779 consultas se refieren a maltrato físico y psicológico entre estudiantes y también de docente a alumno y entre adultos. Le siguen 1.582 ingresos sobre medidas disciplinarias, 317 de Mediación y 199 de discriminación.

En materia de maltrato los relatos dan cuenta de la preocupación de los padres y apoderados ante casos de hostigamiento hacia sus hijos e hijas, agresión, amenazas, amedrentamientos, bullying, burlas y golpes, entre otras, junto a solicitudes de orientación sobre la normativa educacional y protocolos para enfrentar estas prácticas.

“Este sistema nos ha permitido detectar en línea los problemas que suceden en la escuela, lo que nos ha dado la posibilidad de entregar orientaciones muy oportunas a los padres y apoderados, a los docentes y a los estudiantes, sobre cómo actuar en determinadas situaciones, de acuerdo a la normativa; si es procedente entablar una denuncia y si el hecho constituye o no una vulneración de derechos”, sostuvo Ximena Bugueño, jefa de la División de Promoción y Resguardo de Derechos de la Superintendencia de Educación.

Casi en el mismo nivel de preocupación respecto del maltrato figuran las medidas disciplinarias, ítem donde las consultas tienen que ver con casos de expulsión, cancelación de matrícula, condicionalidad, suspensión de clases, devolución de alumnos y alumnas a las casas, exclusión y suspensión de graduación.

En cuanto a la categoría sobre discriminación, las consultas de los padres y apoderados apuntan a qué hacer frente a exclusiones por Necesidades Educativas Especiales, entre ellas el Síndrome de Déficit Atencional (SDA); distintos problemas de salud; características físicas y/o apariencia personal, orientación sexual, razones económicas, raza, etnia, religión y discapacidad física y/o intelectual.

El SIAC además implementó una Mesa de Ayuda específica para los sostenedores, para ayudarlos a la realización del proceso de rendición de cuentas.

Entre enero y agosto este sistema atendió 16.226 consultas relacionadas, entre otras, con la declaración de ingresos y gastos de las distintas subvenciones, uso de la plataforma, plazos, actualización de datos, carga de archivos y rendición de remuneraciones.

En la Región del Maule la cifra de consultas a través del SIAC asciende a 531 en el período de marzo a agosto del año en curso.

 

TOTAL CONSULTAS SIAC – SUPERINTENDENCIA DE EDUCACIÓN

 

MATERIA TOTAL
CONVIVENCIA ESCOLAR 3878
SUPEREDUC Y PROCEDIMIENTOS DE ATENCIÓN 3345
ADMINISTRACIÓN ESTABLECIMIENTO 2053
DERECHOS EDUCACIONALES 766
ACADÉMICO CURRICULAR 735
CONSULTA SOBRE ESTADO DE REQUERIMIENTO 556
CONDICIONES PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE 538
ACCESO A LA EDUCACIÓN 498
EDUCACIÓN PARVULARIA 445
CONSULTAS NORMATIVA ESCOLAR 377
CONSULTAS RENDICIÓN DE CUENTAS 325
SIN INFORMACIÓN 305
OTRAS CONSULTAS 220
ACCIDENTES Y SEGURO ESCOLAR   91
TOTAL 14132

 

DESGLOSE CONVIVENCIA ESCOLAR TOTAL
TRATO DIGNO Y RESPETUOSO (MALTRATO ESCOLAR) 1779
MEDIDAS DISCIPLINARIAS Y REGLAMENTO INTERNO 1582
MEDIACIÓN ESCOLAR 317
PRÁCTICAS DISCRIMINATORIAS 199
SIN INFORMACIÓN     1
TOTAL

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